Ucayalina es talento Pronabec

Compartir

Maricela Pacaya Saavedra, es una joven estudiante que pertenece a la comunidad nativa Santa Teresita, ubicada en el distrito de Yarinacocha en la región Ucayali, quien hoy destaca que la clave del progreso es ser perseverante y optimista.
“Desde que era niña mi sueño fue estudiar una carrera universitaria para salir de la pobreza, ya que pensaba que la única forma de salir adelante era estudiando. Gané la beca cuando cursaba el octavo ciclo de mi carrera y es una gran ayuda para mí”, señala.
La ucayalina fue elegida como talento Pronabec, por ser un ejemplo para los demás jóvenes, porque superó varias dificultades para poder estudiar la carrera de Ingeniería Agroforestal Acuícola en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA).
“No tenía dinero para postular a la universidad, por lo que mi mamá tuvo que empeñar un electrodoméstico para que pudiera pagar el examen de admisión”, cuenta Maricela, la menor de cinco hermanos.
Pese a la falta de economía, Maricela hacía todo lo posible para cubrir su alimentación, movilidad y materiales de estudio, pero llegó un momento en el que tuvo que dejar la universidad para trabajar y ahorrar para sus gastos.
Con la llegada de la pandemia, empeoró la situación económica de muchas familias, incluyendo de la joven estudiante. Por ello, cuando se lanzó la convocatoria 2021 del concurso Beca de Continuidad de Estudios del Pronabec vio una oportunidad para estudiar unos meses académicos sin preocupaciones.
Actualmente, Maricela piensa terminar su carrera para mejorar la producción y cuidar los bosques que hay en su comunidad. También ayudar a sus padres quienes se dedican a la agricultura. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.