SUNASS orienta a la JASS sobre la cuota familiar

Compartir

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con las áreas técnicas municipales (ATM), brinda asistencia técnica para la implementación de la cuota familiar en las organizaciones comunales que prestan servicios de saneamiento en los caseríos y centros pobladores de la región Ucayali.
En total, 26 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de los distritos de Neshuya, Alexander Von Humboldt, Irazola, Campo Verde, Manantay, Masisea, Yarinacocha y Huipoca, recibieron información sobre la importancia de la cuota familiar.
Lacuota familiar es un aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural, para garantizar la sostenibilidad del servicio.
El regulador destacó la necesidad de fijar esta cuota anualmente y de contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y estimación de presupuesto anual, tomando en cuenta el número de asociados y el número promedio de cuotas atrasadas.
Las capacitaciones que se desarrollan de manera práctica se centran en cómo elaborar el plan operativo y cómo calcular el presupuesto de la organización comunal, con los datos brindados por los directivos de cada una de las JASS participantes.
Los especialistas de la ODS Ucayali realizarán el seguimiento a las ATM y a las JASS para que se implemente la cuota familiar y con ello lograr la sostenibilidad del servicio de saneamiento en beneficio de los usuarios de las zonas rurales de la región. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *