Ucayali tiene pérdida de bosques por narcotráfico y tala ilegal

Compartir

Durante la presentación de la cifra de perdida de cobertura boscosa del año 2021, el gobernador regional Ángel Gutiérrez y el gerente forestal y de fauna silvestre Marcial Pezo Armas, revelaron que Ucayali fue afectado hasta el año pasado en 31 mil hectáreas producto de actividades ilícitas.

Aunque comparado a años pasados que superaba los 47 mil has, a la fecha, la cifras de pérdida se redujo a más de 31 mil hectáreas y por lo que señalaron que eso lo han logrado gracias a la implementación del área de catastro y control permanente por parte de la Gerencia Regional Forestal de Ucayali y por las organizaciones de reforestación.

Cómo se recuerda el portal de Geobosques indicaban 47.267 hectáreas perdidas en la región hasta el 2020. En este departamento, además, se han identificado 47 posibles pistas de aterrizaje clandestinas; sin embargo, el 2021 el sector forestal identificó 9 posibles pistas más y este 2022 otros dos.

Según informe del gerente forestal Marcial Pezo Armas, el Gobierno Regional de Ucayali sigue trabajando mediante estrategias a fin de reducir el alto nivel de pérdida de áreas boscosas que ponen al Perú como uno de los países con el más alto nivel en narcotráfico, así como Colombia.

Las actividades clandestinas de la coca y la tala ilegal de la madera, debe reducir y para ello, el gobernador regional Ángel Gutiérrez, señaló que ya informaron al presidente de la república Pedro Castillo y a los congresistas sobre el particular, a fin de que apliquen decretos y se aplique presupuesto para que continúe el Goreu en sus estrategias.

PARINARI Y ANGUILLAL 

El caserío San Pablo de Anguillal, que también colinda con Nuevo Saposoa, aunque más cercano al parque nacional que Parinari, es otro sector al cual apuntan con frecuencia las alertas de deforestación por sembríos de hoja de coca. Ambos (Parinari y San Pablo de Anguillal) están asentados en la zona de amortiguamiento de Sierra del Divisor y son focos de depredación y riesgo permanente para el parque nacional.

El gobernador informó que lo que ocurre en el límite sureste de Sierra del Divisor es apenas una muestra de la cruda situación forestal vigente en toda la región Ucayali. Una realidad que ha quedado expuesta en un reciente informe oficial 2021 sobre pérdida de bosques, el cual incluye, entre otros detalles alarmantes, una deforestación de más de 12 mil hectáreas y el hallazgo de 9 pistas de aterrizaje para los envíos de droga al extranjero.

NARCOTRÁFICO AVANZA 

Pezo Armas, informó que el pasado 27 de agosto del 2021, la gerencia forestal realizó un sobrevuelo para identificar los sectores de mayor desbosque en esta parte de la Amazonía próxima a la frontera con Brasil. La comitiva, integrada también por representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, se enfocó principalmente en la zona sur de Sierra del Divisor y lo que descubrieron fue lo siguiente.

El Área de Catastro y Monitoreo Satelital de la Gerffs, registró una deforestación de 12 345 hectáreas entre el 1 de enero y el 13 de agosto del 2021. Solo entre julio y lo contabilizado en agosto hubo 7835 hectáreas de bosques devastados, es decir, el 63.48 % del total de la superficie afectada. Las cifras revelan que la tala ilegal con fines de narcotráfico ha recrudecido ya que, de acuerdo con la Gerffs, durante el mismo periodo del 2020 la depredación forestal en Ucayali llegó, aproximadamente, a 9000 hectáreas por actividades de narcotráfico y tala. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *