Narcos amenazan a comunidades de Atalaya

Compartir

Una decena de dirigentes de comunidades indígenas ucayalinas fueron asesinados por exigir la salida de los narcotraficantes de sus territorios. Es decir, los “narcos” tienen controlado a las autoridades y comunidades de la provincia de Atalaya, declaró Nancy Zapata.

Refirió que el 2021 las fuerzas del orden han detectado 47 aeródromos, 13 están ubicados dentro de los linderos de los indígenas. Policía Antinarcóticos propone la instalación de bases antidrogas, aumentar el personal y dotar de helicópteros, embarcaciones y vehículos; sin embargo, el Gobierno hasta el momento no se pronuncia.

“Mis hermanos indígenas de las comunidades nativas de la provincia de Atalaya viven bajo amenazas por el narcotráfico por eso temen salir a la prensa. Pero yo no tengo miedo y si me llega a pasar algo, ustedes ya saben las razones. Pido al Gobierno centre su mirada a la provincia”, declaró.

Los pueblos originarios saben que hay narcotráfico y temen hablar porque les desaparecen, advierte Nancy Zapata presidenta de la organización regional de mujeres indígenas de la provincia de Atalaya, después de la presentación de la cifra de perdida de cobertura boscosa del año 2021.

Conforme las actividades del narcotráfico se han ampliado en la región Ucayali, también ha crecido exponencialmente el número de pistas clandestinas para el transporte de droga, signo inequívoco del aumento de la producción. Según las autoridades regionales, los aeródromos ilegales suman 58 a la fecha. Pero no es el único indicio.

“La coca no sólo crece en el bajo Ucayali, sino también en el alto. En comunidades de Atalaya crece simultáneamente. La provincia se ha convertido en el segundo Vraem del Perú y eso no es mentira, todo es realidad. Espero que las autoridades hagan algo al respecto lo antes posible”, finalizó al revelar que incluso hay menores que están siendo captadas para las zonas del narco. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *