Minem incluye a combustibles al Fondo de Estabilización

A menos de una semana de realizarse el paro nacional de transportistas, que será el próximo 04 de abril del presente año, los precios de los combustibles vienen incrementándose en la región Ucayali como a nivel nacional. Así lo hemos podido notar en diferentes grifos de la ciudad de Pucallpa donde el precio de la gasolina de 90 octanos ya supera los 18 soles.

Este incremento de los precios de combustibles se ha presentado desde hace varios meses, perjudicando a cientos de familias que necesitan de cualquier tipo de transporte. Razón por la cual miles de transportistas alzan su voz de protesta y han pedido al Gobierno que haga algo al respecto.

Por ello, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló ayer que ante el reciente incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, que afectan a los usuarios locales, ha dispuesto una serie de medidas técnicas con la finalidad de mitigar el impacto de este combustible en el costo pagado por el consumidor final.

Es así que el Minem decidió incluir en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) a los carburantes que son de gran uso entre los segmentos de menores ingresos de la población.  Según el Decreto Supremo Nº 002-2022-EM que entra en vigencia a partir de hoy martes 29 de marzo de 2022, se incorpora por un período de 3 meses, la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos en el FEPC.

Además, la normativa señala que se estabiliza hasta fines de abril la banda de precios del diésel en el FEPC. Asimismo, se incorpora, temporalmente, al Diesel 2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel en el Fondo de Estabilización, debido a que este último es un combustible muy utilizado entre los taxistas y otros transportistas.

También se modifica la operatividad del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precio de los Combustibles, así el incremento no será de 10%, sino que será gradual y en un nivel de 3.5%. Además, el GLP utilizará como referencia el Precio de Paridad de Exportación en vez del Precio de Paridad de Importación, lo cual permitirá que su costo se reduzca. Ello, debido a que la mayor parte de la venta de este combustible corresponde a producción nacional.

Recordemos que el FEPC fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios de los consumidores peruanos, creando una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y un precio mínimo. (Claudia Rojas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *