Invertirán más de 22 millones de soles para recuperar quebrada Yumantay

Compartir

Recientemente, el diario Ahora fue testigo de la tremenda contaminación que representa la quebrada Yumantay, para el río Ucayali, por las toneladas de desperdicios que se arroja cada año en este espejo de aguas servidas. Frente a ello, el ARAU acaba de informarnos que terminaron de viabilizar un proyecto de inversión pública que demandará la inversión de más de 22 millones de soles para su recuperación.

En comunicación con nuestro medio, Noé Guadalupe Baylón, gerente ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, informó que el sector, viabilizó el proyecto de inversión pública denominada “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de la Quebrada Yumantay en los Distritos de Yarinacocha, Manantay y Callería de la Provincia De Coronel Portillo – Departamento De Ucayali”.

Esto, a fin de abordar y encontrar soluciones a las grandes problemáticas en nuestra región entorno a los recursos hídricos, la ARAU en coordinación con el Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM), del que son parte el Gobierno Regional de Ucayali, la Autoridad Nacional del Agua, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Municipalidad Distrital de Yarinacocha, Municipalidad Distrital de Manantay, Centro de Operaciones de Emergencia Regional, IIAP, INIA, Colegio de Ingenieros, SENASA y otras instituciones; vienen trabajando articuladamente en este proyecto que busca la recuperación.

Dicho proyecto, refirió que demanda una inversión de S/. 22’927,567.29 en 4 años de intervención, el proyecto se orienta a la recuperación de ecosistemas degradados en sus factores de producción; asimismo cierra brechas en el sector ambiente contribuyendo a reducir el porcentaje de superficies de ecosistemas degradados que brindan servicios ecosistémicos que requieren de recuperación.

El proyecto contempla 4 componentes: así como la recuperación de la infraestructura natural, comenzando por la limpieza de residuos sólidos tanto en el cauce como en la faja marginal, adecuar la calidad del agua mediante tratamientos biológicos, recuperar la cobertura vegetal, flora y fauna a través del repoblamiento y la restauración. Así como instalar sistemas de monitoreo de la calidad del agua permanentes, sistema de control y vigilancia del ecosistema mediante cámaras y garitas de control además del sistema de gestión de la Yumantay.

Realizar el estudio de microzonificación sobre el área de influencia para identificar las diferentes alternativas de uso sostenible del territorio, tomando como base la evaluación de sus potencialidades y limitaciones desde el punto de vista físico, biológico, social; a fin de elaborar e implementar el plan maestro para la gestión de la quebrada, un expediente que otorga los mecanismos adecuados para la desocupación de la faja marginal y la monumentación de hitos en la faja marginal.

Y por último, conformar e implementar del patronato que dotará de independencia administrativa y económica a la gestión del ecosistema, el desarrollo de un programa de educación ambiental integral y un programa de sensibilización de gestión de desastre en el área de influencia; buscando incentivar a la población a ser partícipe del proyecto. “Con este proyecto, beneficiamos a 101,368 hermanos pobladores que se dividen en: 39 563 demandantes del área de influencia y 61 805 beneficiarios de los servicios ecosistémicos”, finalizó. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *