Protegerán a defensores y defensoras indígenas de Derechos Humanos

Compartir

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas, participó ayer en la Mesa regional para la protección de personas defensoras de derechos humanos que se realizó en Pucallpa, como parte de la implementación del Mecanismo intersectorial, por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

“Resalto la inclusión de DEVIDAPERU al Mecanismo luego de identificar al narcotráfico como una actividad generadora de riesgos para las y los defensores indígenas, cuando denuncian que sus territorios se están viendo afectados por dicha presencia.

Estamos coordinando con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, en cuanto a la formalización del otorgamiento de medidas de protección para las y los defensores indígenas”, señaló.

La reunión contó con la participación de las viceministras de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta; y de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre. También de representantes del MIDAGRI, MIMP, Fiscalía y Devida Perú.

Asimismo, participaron líderes indígenas de Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali (ORNAU), y representantes de sus bases.

Además, estuvieron presentes las autoridades de la región Ucayali como el gobernador Regional, Ángel Gutiérrez; el jefe de la XIII Macro Región Policial y los representantes de la Junta de Fiscales, Corte Superior de Justicia y de la Defensoría del Pueblo.

Cabe mencionar que, como parte de los acuerdos adoptados, por unanimidad, se aprobaron los ejes temáticos del plan de trabajo de la Mesa regional, cuyos contenidos serán construidos conjuntamente con los líderes de organizaciones indígenas, quienes en sus intervenciones destacaron los avances logrados por el Estado en la implementación del Mecanismo. (Claudia Rojas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *