PRECIO DEL GAS SUBIRÍA A S/50

Compartir

Ucayali entre las regiones más afectadas

Desde los últimos meses del 2020 hasta el comienzo de este año, el precio del balón de gas subió cerca de 10%, llegando a costar entre S/27 y S/50 en diversos distribuidores de nuestro país. Siendo las regiones más afectadas Ucayali y Loreto.

PRECIO DEL GAS POR LAS NUBES

Además, después de que se conociera que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), muestra una tendencia creciente en nuestro país, los distribuidores formales de este elemento proyectan que el balón de gas en Lima y en varias regiones podría llegar a costar hasta 50 soles a más.

Así lo informó, Javier Carrasco, un distribuidor formal de GLP, quien explicó a un medio nacional de cuándo inició esta alza de precios, que se mantiene en 40 soles en la capital y supera este precio en las demás regiones.

“Nosotros empezamos las alzas en la primera semana de noviembre y fueron tres alzas. De ahí en diciembre fueron cuatro alzas más”, dijo.

Por esta razón, Carrasco exhortó al Gobierno a tomar medidas a fin de evitar que el coste siga elevándose.

“Hay un margen que nosotros estamos asumiendo como distribuidores. Esto nos choca. ¿Cómo vamos a pagar a la gente? Yo mismo he salido a repartir. No da más. Proyectan que va a llegar a 50 soles, como ya está llegando en provincia. Esto es un escándalo. Queremos que el gobierno se pronuncie”, finalizó.

¿PORQUÉ NO SE REDUCEN LOS PRECIOS?

La razón por la que los precios no se reducen es porque empresas como Lima Gas, Zeta Gas, Repsol Gas (Solgas), Llama Gas y Forza Gas, probablemente estén haciendo una concertación de precios ilegal, la misma que fue acusada por Indecopi en el 2015, según informó Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),

Si se llega a confirmar esta práctica anticompetitiva, las multas podrían ir desde las 1.000 UIT (S/.3,8 millones) hasta el 12% de las ventas totales del grupo económico al que pertenecen las empresas, que representan el 63 % del total de ventas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país.

OSINERGMIN BRINDARÁ INFORMACIÓN A INDECOPI

Asimismo, según la información registrada en Osinergmin durante los últimos meses, el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que utilizan los hogares, muestra una tendencia creciente en nuestro país, mientras que el comportamiento del precio de paridad de importación de este combustible va a un ritmo menor.

“Esta información estará a disposición de las autoridades como el Indecopi, que tiene competencia en el análisis de las conductas competitivas en los mercados”, informó el Osinergmin.

NO ESTARÍAN ACTUALIZANDO PRECIOS

Facilito ofrece información acerca de los precios de venta al público de la gasolina, diésel, GLP vehicular y gas natural vehicular (GNV) en todos los grifos y estaciones de servicio, a nivel nacional, así como su ubicación geográfica, para que los usuarios puedan escoger el más conveniente.

Sin embargo, ya son varios los ciudadanos que vienen denunciando por medio de las redes sociales que, los precios no estarían actualizados y que los perjudica al momento de buscar un lugar donde comprar el balón de gas doméstico.

Por ello, Osinergmin informó que todos los comercializadores formales de combustibles están obligados a reportar las actualizaciones de sus precios de venta en el Facilito, la misma que es verificada periódicamente con el fin de que los establecimientos cumplan con ofrecer los mejores precios.

SUBE EL PRECIO DE GAS EN UCAYALI

Desde hace meses que nuestro equipo viene investigando sobre el precio del balón de gas en la ciudad de Pucallpa y en varios distritos de la región de Ucayali. Es así que durante la última semana nos dimos con la sorpresa que las distribuidoras siguen subiendo el precio del balón de gas doméstico.

El hecho que está preocupando a miles de amas de casa de nuestra región que a diario hacen del uso de gas para cocinar. Por ello, muchas de ellas han optado por empezar a cocinar a leña. Fuimos a los diferentes distribuidores de los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha desde hace unos 5 días para tomar nota de sus precios y volvimos a recorrer los mismos lugares el día de ayer.

Hasta el cierre de esta nota, se llegó a la conclusión de que los distribuidores han subido por lo menos a un sol más, incrementándose a 8 soles del precio que costaba antes el balón de gas doméstico de 10kg). Comparando precios informamos que, Solgas pasó de S/ 35.00 a S/41.00, Llamagas pasó de S/33 a S/40, Sugas S/30 a S/37 y MasGas de S/ 33 a S/ 39.

(Claudia Rojas)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *