Disfruta de una fabulosa experiencia en destinos turísticos bioseguros

Compartir

Loreto.Loreto es la región amazónica más extensa del Perú y alberga atractivos turísticos que cautivan a los visitantes y motivan a retornar más de una vez.

Ahora que ha concluido la temporada de lluvias intensas y que cuenta con destinos certificados con el sello Safe Travels, Loreto nos invita a hacer las maletas y viajar para vivir una fabulosa e inolvidable experiencia llena de naturaleza, cultura viva, aventura y gastronomía.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó, el 22 de abril de este año, el sello internacional Safe Travels al destino turístico Iquitos-Río Amazonas-Reserva Nacional Pacaya Samiria.

El sello Safe Travels constituye un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global.

A continuación, conoce los atractivos de este destino turístico que cuenta con el sello Safe Travels:

Iquitos

Es la ciudad capital de la provincia de Maynas y del departamento de Loreto, declarada oficialmente como tal 9 de noviembre de 1897. Entre los principales atractivos de la ciudad destacan:

Iglesia matriz

Templo de estilo neogótico, su construcción empezó en 1911 y se inauguró el 16 de marzo de 1919. En la parte superior de la torre está incrustada una cruz metálica. El templo tiene 15 ventanales con vitrales de imágenes policromadas. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925.

Casa de fierro

Es uno de los edificios emblemáticos que tiene la ciudad de Iquitos y fue diseñada por el célebre arquitecto francés Gustave Eiffel. Sus soportes metálicos fueron adquiridos en la exposición de Paris de 1889 por el cauchero boliviano, Antonio Baca Diez (socio de Fermín Fitzcarrald), y vinieron desde París en plena época del caucho.

El edificio tiene un diseño de estilo europeo con balcones en ambas fachadas, techo en forma piramidal de cuatro agujas, soportadas con columnas de fierro forjado. Su ubicación permite tener una vista panorámica de la Plaza de Armas de Iquitos.

Casa malecón Palace

Conocido como Hotel Palace. Es un edificio de diseño Art Nouveau. Tiene tres plantas y un mirador en el último piso que brinda una vista panorámica al río Itaya.

Fue construido entre 1908 y 1912 por el empresario Otoniel Vela Llerena, dueño de la célebre empresa maderera Puritania, principal proveedora de las jabas de embalaje para la exportación de caucho.

Casa Morey

Predio que muestra la influencia arquitectónica inglesa de estilo Victoriano. Durante la época del caucho servía como oficina comercial y almacenes por estar frente al antiguo muelle principal de Iquitos. Hoy es un importante hotel de la ciudad.

Museo de culturas indígenas amazónicas

Este museo exhibe piezas de las culturas precolombinas de la región. Asimismo, ofrece información y testimonios de las etnias originarias más representativas del Amazonas.

En sus salas se puede ver cómo la población amazónica interactuaba con los animales, las plantas, los ríos y lagos.

Río Amazonas

Hermosas y extensas selvas tropicales rodean este gran río, el más largo y caudaloso del planeta. Sus aguas albergan más de 2000 especies de peces y otros animales, que tienen la suerte de habitar en uno de los principales pulmones del mundo.

El río Amazonas alberga una gran biodiversidad de flora y fauna y donde se realizan diversas expediciones en cruceros, incluyendo visitas a la naciente del río Amazonas y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. También es posible visitar las comunidades étnicas de pobladores Boras, Yahuas, así como otras comunidades indígenas. En las cercanías del río es posible encontrar albergues turísticos para todos los gustos, tanto para los que buscan una estancia confortable, como para aquellos dispuestos a disfrutar de una aventura inolvidable.

El río Amazonas fue distinguido, en enero de 2020, con la categoría 4, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y que en el Perú solo la tienen Machu Picchu, las Líneas de Nasca, el Lago Titicaca y el Cañón del Colca.

Mariposario Pilpintuwasi

Palabra quechua que significa “Casa de las Mariposas”. Alberga más de 20 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de flores tropicales. Se puede visitar el lugar para observar el interesante proceso de la reproducción de mariposas, además de plantas medicinales y ornamentales.

Asimismo, es un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre como monos, perezosos, un otorongo o jaguar, tortugas terrestres y fluviales, caimanes blancos, un manatí, loros, entre otros.

Fundo Pedrito

Aquí se pueden apreciar tres lagunas rodeadas de paisaje amazónico en las que se puede observar la Victoria regia amazónica, el nenúfar o planta acuática fluvial más grande del mundo, cuyas hojas redondas u ovaladas, con grandes pecíolos, flotan en la superficie del agua.

También se puede apreciar ejemplares de caimán blanco y paiche, el pez más grande de la Amazonía que puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar hasta 250 kilogramos, así como pirañas y tortugas fluviales.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Conocida también como la “Selva de los espejos”, la Reserva Nacional Pacaya Samiria fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga. La Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya. Protege además el área de bosque inundable más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar del Perú, en 1992. En la Reserva Nacional Pacaya Samiria habitan numerosas comunidades indígenas, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana. La Reserva Nacional Pacaya Samiria ha sido reconocida como atractivo imperdible del continente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021. Operadores turísticos bioseguros

Además de estos destinos, existen 105 empresas prestadoras de servicios turísticos que han obtenido el sello Safe Travels luego de ser aprobado su Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Covid-19, lo que favorecerá la reactivación del sector turismo en la región Loreto.

Gastronomía

Otro de los poderosos motivos para visitar la región Loreto es su deliciosa gastronomía, que se sustenta en la gran biodiversidad de peces, fauna silvestre, frutos y especias exóticas que, gracias a tradiciones ancestrales permiten elaborar suculentos potajes.

Entre los platos bandera destacan los irresistibles juane, tacacho con cecina, inchicapi, cebiche amazónico, sudado de carachama, doncella frita, guiso de majaz, ensalada de chonta, picadillo de paiche, entre otros platos que cautivan paladares.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *