MINEDU aprueba modelos de educación intercultural bilingüe:

Compartir

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó hoy el modelo de servicio de educación intercultural bilingüe para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de pueblos originarios o indígenas y el modelo de servicio educativo de secundaria en alternancia con el fin de brindar mejores condiciones de acceso, permanencia y culminación a los estudiantes que viven en ámbitos rurales dispersos.

Al destacar este hecho, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que “la educación del país marca hoy un hito importante para todas las personas de pueblos originarios y de ámbitos rurales”.

“Hoy damos un gran paso en este camino por la reforma educativa, para asegurar un servicio de calidad, con pertinencia cultural y lingüística, que responda a las características, escenarios y demandas de los estudiantes”, anotó. Alfaro reiteró el compromiso del Minedu de seguir trabajando “para contribuir en la construcción de la ciudadanía intercultural que tanto queremos, en la que todos podamos relacionarnos en condiciones de igualdad, respeto y valoración”.

El modelo de servicio de educación intercultural bilingüe, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 519-2018- MINEDU, incluye diversas formas de atención para responder a los escenarios culturales y lingüísticos del país y comprende la enseñanza y aprendizaje en la lengua originaria y del castellano como segunda lengua, así como también la revitalización de la lengua indígena en ámbitos donde el castellano es hablado por la mayoría de la comunidad.

En el país, más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios acuden a cerca de 26 mil escuelas interculturales bilingües, que ofrecen una propuesta educativa que incluye los conocimientos de sus pueblos, los conocimientos de otros pueblos y de la ciencia.

El modelo de servicio de educación intercultural bilingüe también considera una forma de atención para recuperar la lengua originaria de aquellos estudiantes que por diversas razones han migrado de sus comunidades hacia las zonas urbanas.

La norma que aprueba este modelo de servicio se suma a otros instrumentos legales como el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 y la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe