JNE anuncia apertura del registro de organizaciones políticas:

Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la apertura del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), luego de que este permaneciera cerrado con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, de conformidad con la Ley de Organizaciones Políticas.

En efecto, la citada norma indica que el ROP funciona de manera continua, excepto en el lapso que media entre el cierre de inscripción de candidatos a un proceso electoral (19 de junio en el caso de los comicios del año pasado) y un mes después de la culminación del mismo. La apertura de dicho registro permitirá que los partidos políticos y movimientos regionales que participaron de las elecciones del 2018 efectúen los trámites que no podían realizarse durante el período de cierre.

Es decir, podrán modificar su denominación, el símbolo y las normas de democracia interna. Igualmente, se podrá hacer cambios al padrón de afiliados, la estructura orgánica, incorporar nuevos comités y afiliados a sus comités ya inscritos o presentar solicitudes para fusionar agrupaciones, además de las gestiones que permanentemente se efectúan ante el ROP, como la solicitud de inscripción de organizaciones políticas.

En el citado registro se encuentran todas las agrupaciones políticas que cumplieron con los requisitos establecidos por ley, como contar con las firmas de adherentes necesarias, el número de comités partidarios requeridos, ideario, declaración jurada de los fundadores en la que conste su compromiso y vocación democrática, entre otros. Actualmente, en el ROP figuran inscritos 23 partidos políticos y uno en proceso. Asimismo, se registran 179 movimientos regionales y cinco se encuentran en trámite.