INEI: Precios se incrementaron en 2.19% en el 2018:

Compartir

En Lima Metropolitana, los precios se incrementaron en 2.19% en el 2018, cerrando dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reservas (BCR), de entre 1 y 3%, considerando que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 2.19 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese sentido, precisó que el resultado anual estuvo influenciado, principalmente, por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo Alimentos Bebidas (1.95 %, cebolla de cabeza, menú en restaurantes, papa amarilla y blanca, y las bebidas gaseosas).

También por Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (3.63 %, pensión de enseñanza universitaria y básica no estatal); Transportes y Comunicaciones (2.43 %, automóviles, la gasolina, pasaje en ómnibus y microbús). Además por Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad con 1.76 % (consumo de electricidad residencial y el gas propano doméstico) y Otros Bienes y Servicios con 2.39 % (cigarrillo rubio y pago de documentos administrativos).

En menor medida, reportaron aumento en sus precios los grandes grupos de consumo: Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 1.64 %, Cuidados y Conservación de la Salud 1.32 %, y Vestido y Calzado 0.88 %.

En el año 2018, el alza en los precios de Alimentos y Bebidas se explica por los mayores precios observados en tubérculos y raíces (22.6 %) como la papa amarilla (42.7 %), huayro (24.5 %), blanca (20.4 %), rosada (17.0 %), olluco (22.3 %) y yuca amarilla (13.1 %), que reportaron mayor dinamismo durante el segundo semestre como consecuencia de una menor oferta, por los efectos climáticos en las áreas de producción que abastecen Lima.