Alertan plagas en producción de arroz:

Compartir

Nelson Larrea, asesor del viceministerio de políticas agrarias del MINAG, valoró la producción de arroz bajo riego en los distritos de Campo Verde, Nueva Requena y Curimaná. Sin embargo, alertó que en poco tiempo sería afectado seriamente por varias plagas que arrasan al mencionado cultivo.

En los últimos años en Ucayali, principalmente en los indicados distritos, se vio el crecimiento de la plantación y cosecha del arroz, bajo el sistema de riego.

Productores con mucha experiencia que migraron del departamento de San Martín, están innovando la producción en esta parte del país. Pero, no están tomando en cuenta que estas tierras son distintas.Es por eso que corre el riesgo de ser devastadas por plagas como “Chilo Supressalis o Barrenador del arroz”, refirió el funcionario del MINAG.

“Estos sanmartinenses que están produciendo arroz todo el año, vinieron a Ucayali atraídos por bajos costos de las tierras, y bajo el brazo trajeron altas tecnologías de producción.Pero en el aspecto fitosanitario están fallando.

– No están tomando en cuenta las épocas y tiempo para limpiar y desinfectar las áreas de sembrío”, refirió Larrea, al momento de invocar a estos productores, no poner en riesgo a las plantaciones y cosecha.Por el contrario tomar en cuenta el tema sanitario, con asesoramiento profesional.

El asesor también refirió, que la región Ucayali, con el accionar de estos productores sanmartinenses, ya tiene su marca de arroz propio, cosechas que están cubriendo el mercado local, pero también se está comercializando en otros lugares del país, como Lima.

Larrea estuvo en Pucallpa, a convocatoria de un grupo de productores de palma aceitera, para ver la forma de dar solución a un serio problema que afrontan estos productores, como por ejemplo la baja del precio fruto fresco de palma, así como la importación a bajos precios del aceite para el biodiesel.