Poder Judicial ordena reponer a familias desalojadas

Compartir

La Corte Superior de Justicia de Ucayali ordenó que las familias de la Asociación Unidos de Manantay, ubicado en la avenida Aviación del distrito de Callería sean repuestas a sus predios, luego de ser desalojadas por «Altos Mandos» de la Policía Nacional del Perú y con maquinaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. El caso también involucra a Néstor Arroyo Salinas, Gerente de Acondicionamiento Territorial de la comuna portillana.

Al cumplirse tres años del despojo, el Juzgado de Investigación Preparatoria falló a favor de las familias, indicando una serie de irregularidades en el lanzamiento del pasado 24 de febrero del 2019.

La resolución judicial a cargo de la jueza Melina Díaz Acosta indica que durante el proceso de investigación se ha acreditado que esas familias estaban posesionadas por más de 15 años y fueron desalojados de manera arbitraria, sin orden judicial.

Ahora, a través de la resolución, se ordenó que se oficie a la Policía Nacional del Perú para el lanzamiento de reposición de las familias a sus predios, las mismas que serán garantizadas por las fuerzas del orden y el magistrado que lleva la causa.

EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Glendy Erlita Soria Tello, una de las agraviados, señaló que se viene haciendo justicia porque los efectivos policiales les despojaron cometiendo abusos.

«Contentos con la orden de la jueza porque se está haciendo justicia.Fuimos desalojados sin ninguna orden judicial y con abuso de los policías» precisó.

La moradora también cuestionó al Fiscal Víctor Hugo del Castillo Coral quien lleva el caso. Señala que este fiscal durante las investigaciones se habría parcializado a favor de los investigados y que incluso tuvo que intervenir el fiscal superior y ordenar que formalice la acusación en contra de los altos mandos de la Policía Nacional.

«El Fiscal Superior tuvo que intervenir y ordenar que el señor Víctor Hugo del Castillo haga su trabajo. Este fiscal se habría parcializado a favor de la otra parte.Solo pedimos que trabaje conforme a Ley» manifestó la morada agraviada.

En tanto, el Fiscal Superior- Wilson Garay Bolívar ordenó que se formalice la investigación preparatoria contra Miguel Lostanau Fuentes, Francisco Roldán Argandoña, Marco Américo La Torre Pinto y Daniel Pablo Alva Sánchez por el presunto delito de «Abuso de Autoridad»

Mientras que para Procurador del Ministerio del Interior- Enrique Martin Benites Cárdenas y el Asesor Jurídico- Gilberto Huayaban Orbe, el Fiscal- Víctor Hugo del Castillo Coral formalizó la Investigación Preparatoria por Usurpación Agravada.

Sin duda las graves imputaciones contra los altos mandos complican su situación legal ya que también vienen siendo investigados por su propia institución.(A.Segovia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *