Piden Cuidar la vida de protectores del bosque

Compartir

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes-Feconau, implementa una campaña del cuidado y defensa de la vida de líderes protectores de los bosques y del ecosistema amazónico.

En este contexto, la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU y la organización matriz AIDESEP, tiene el objetivo de recaudar fondos económicos para construir una maloka que sirva de refugio para garantizar la vida y seguridad de los líderes y lideresas defensores de sus tierras, así como para tener acceso a la justicia de las comunidades.

Como parte de la campaña, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en enero del presente año, se reunió con representantes de las organizaciones indígenas, así como organizaciones de la sociedad civil, para recibir información sobre las amenazas y ataques de muerte a defensores indígenas del bosque, quienes se mostraron preocupados sobre la situación de violencia que vive la región Ucayali.

Durante la reunión se dejó constancia que las comunidades nativas de Flor de Ucayali, Santa Clara de Uchunya y otras, continúan siendo amenazadas por el narcotráfico, la tala ilegal de madera e invasiones de las tierras de comunidades.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, se ha visibilizado el aumento de actividades extractivas en los territorios de los pueblos indígenas, tales como el narcotráfico y la tala ilegal de madera, mientras que el Estado peruano persiste en aplicar políticas públicas que propician la promoción y expansión de agronegocios en la amazonía peruana, denuncia Miguel Guimaraes Vásquez, presidente de Feconau. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *