PERÚ LÍDER MUNDIAL EN ESPECIES DE AVES ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A CONSERVAR ESTA BIODIVERSIDAD?

Compartir

Tras consagrarse recientemente como líder del ranking mundial en diversidad de aves, con 1.879 especies registradas, Perú desplazó a vecinos amazónicos como Colombia y Brasil. La información la dio el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

La confirmación de este récord internacional se debe a un esfuerzo conjunto entre sectores y actores sociales que tienen el compromiso común de investigar y velar por la biodiversidad en el territorio peruano.

 

¿Cómo podemos proteger nuestra gran diversidad de aves?

La mayor diversidad de especies de aves está en la Amazonía. Al respecto, una de las principales amenazas a las aves del territorio peruano son los delitos ambientales que han contribuido a que 15 especies de aves autóctonas estén en peligro de extinción, según Serfor.

 

Esto incluye a especies amazónicas como la Perlita de Iquitos, amenazada por la desaparición de su hábitat producto de la tala ilegal –que reduce bosques y altera el equilibrio natural entre aves, plantas, entre otros– y de las distintas especies de guacamayos cazados, sobre todo para venderlos como mascotas, como parte del tráfico ilegal de fauna silvestre.

 

Como comunidad, todos podemos aportar a la conservación de la biodiversidad mediante acciones sencillas diarias. Consecuencias, movimiento juvenil por la Amazonía, impulsado por el proyecto Prevenir de USAID y aliados del sector público y privado, que comparten el objetivo de sensibilizar a la población juvenil sobre el impacto negativo de los delitos ambientales en la Amazonía peruana, nos recuerda algunas de ellas.

 

A continuación, se brindan seis recomendaciones para que cualquier ciudadano pueda ayudar a mantener seguro el liderazgo del Perú en diversidad de aves:

 

  1. No compres recuerdos, artesanías u otros objetos con plumas, garras o partes de aves u otros animales: La gran mayoría de insumos para la elaboración de estos souvenirs, son obtenidas de manera ilegal y al adquirirlas, fomenta el círculo vicioso de un delito ambiental.

 

  1. No compres aves silvestres como mascotas: Por lo general, la captura de un ave para su comercio implica la muerte de muchos más animales silvestres. Se estima que el 80% de las especies comercializadas en la capital provienen de las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

 

 

  1. Si visitas nuestra selva, no tomes fotos con aves como guacamayos, loros u otros animales en cautiverio: Al hacerlo en zoológicos informales o sitios sin supervisión estatal, puedes promover su captura, que pone en riesgo a especies completas y sus ecosistemas.

 

  1. No consumas carne o huevos de aves silvestres o “de monte”: Pese a que es una práctica extendida en ciertas regiones, hay que considerar que aves como el paujil o las pavas están fuertemente amenazadas por la caza y el tráfico ilegal de animales silvestres.

 

 

  1. Anímate a conocer las aves en sus propios hábitats: Al visitar la región amazónica, podrás observar la diversidad de aves en estado silvestre. Con tu visita, contribuirás a que se conozca más esta riqueza natural y a alentar los esfuerzos por conservarla. Por ejemplo, puedes programar tu visita a reservas nacionales y otras áreas naturales protegidas por el Estado.

 

  1. Infórmate sobre cómo apoyar la conservación de vida silvestre: Existen diversas iniciativas ambientales para informarse y respaldar la conservación de la biodiversidad amazónica, como la campaña Consecuencias que promueve la prevención de delitos ambientales, a través de la música, el entretenimiento y la cultura amazónica.

 

Para informarse y sumarse a la iniciativa se recomienda visitar www.consecuencias.pe y en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

 

Sobre Consecuencias 

Es una iniciativa es impulsada por el proyecto Prevenir de USAID, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), entre otros, así como organizaciones de la sociedad civil como Conservation x Labs, además de una creciente lista de empresas privadas como Latam Airlines, Toulouse Lautrec, ElectroUcayali, Electroriente y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *