Ordenan nuevo juicio en el caso “Saweto”

Compartir

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, declaró la nulidad de la sentencia condenatoria contra los imputados en el caso «Saweto» y dispuso un nuevo juicio en el más breve plazo. A nueve años del asesinato en Saweto, aun no se esclarece el crimen .

La Sentencia declarada nula fue emitida en febrero del 2023 y condenó a Eurico Mapes Gómez, Yosimar Atachi Félix, Segundo Atachi Félix, por delito de homicidio calificado en agravio de Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Valera, Jorge Ríos Perez y Francisco Pinedo Ramírez.

La sentencia también condenaba a Hugo Soria Flores y José Carlos Estrada y les imponía 28 años de pena privativa de la libertad.

Tras anular la sentencia condenatoria, los magistrados ordenaron un nuevo juicio oral por un nuevo juzgado penal colegiado a la brevedad posible.

El Juez Superior Lima Chayña, explicó como fundamento de la declaración de nulidad, fue la falta de motivación del colegiado, que no tomó en cuenta la valoración inicial de todo lo reunido en este caso y que deberá ser valorado y subsanado en un nuevo juicio oral.

La motivación de una sentencia es una función jurisdiccional de cada magistrado, cada proceso y es un punto de derecho reclamado por cada imputado.

En ese sentido los procesados solicitaron la nulidad de las sentencia condenatoria en su contra, el mismo que tuvo el amparo de los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Eurico Mapes Gómez, Yosimar Atachi Félix, Segundo Atachi Félix, y como coautores Hugo Soria Flores y Carlos Estrada Huayta, tendrán un nuevo proceso .como presuntos autores mediatos por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Valera, Jorge Ríos Perez y Francisco Pinedo Ramírez. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *