Ordenan nueva audiencia de cese de prisión

Compartir

Magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, anularon la Resolución que declaraba infundada la solicitud de cese de prisión preventiva, planteada por la defensa de la exalcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota, y ordenó que otro juez de Investigación Preparatoria realice una nueva audiencia de cese de prisión preventiva.

De acuerdo a la tesis fiscal, funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, así como agentes externos, habrían estado involucrados en una serie de presuntos ilícitos penales desde el año 2019 (Cuando Jerly Díaz era alcaldesa).

Estos delitos se habrían perpetrado en agravio de personas naturales y jurídicas, con el propósito de realizar contrataciones fraudulentas de bienes y servicios a empresas falsas.

El caso nace a partir de información brindada por fuentes humanas identificadas como «Coneja» y “Pedrito” en febrero de 2020.

Las acusaciones incluyen la creación de empresas «fantasmas» que nunca habrían llevado a cabo trabajos en el distrito de Yarinacocha. En lugar de ello, los trabajos supuestamente realizados por estas empresas ficticias eran ejecutados por empleados de la municipalidad.

Todo esto habría tenido como objetivo defraudar al Estado Peruano y obtener beneficios económicos.

Las empresas que habrían recibido dinero sin prestar servicios incluyen Servicios Generales AN & AM E.I.R.L., Industrial AYA E.I.R.L., Menviza Contratistas Generales S.A.C., Negocios y Servicios JEFF E.I.R.L, JACARONl S.A.C., y otras.

El fiscal alegó que estas empresas habrían estado relacionadas con colaboradores y familiares de funcionarios de la municipalidad, quienes habrían participado en el lavado de dinero a través de la compra de propiedades, creación de empresas, restaurantes y vehículos.

Adicionalmente, se menciona que los miembros de esta presunta organización criminal habrían realizado pagos a personas que ya no trabajaban en la Municipalidad de Yarinacocha, beneficiándose económicamente.

Además, argumentó que un grupo de trabajadores del municipio habrían llevado a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de áreas verdes y caños naturales que deberían haber sido realizadas por las empresas contratadas./ Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *