Ordenan encarcelar a 2 lideres de invasiones

Compartir

Magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, revocaron la comparecencia de dos investigados en el caso usurpación al Parque Natural de Pucallpa.

La Tercera Fiscalía Superior Penal de Ucayali, pidió y logró se revoque la medida de comparecencia con restricciones impuesta a los investigado Miguel Ángel Veliz Linares y Luis Carlos Tello Ríos, por la de prisión preventiva.

El fiscal encargado del caso demostró en audiencia la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan gravemente a los imputados con el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y por el delito contra la tranquilidad publica en la modalidad de banda criminal.

El fiscal adjunto superior José María Carranza De La Rosa, halló diferentes inconsistencias en el fallo emitido el quince de marzo del presente año, que declaraba infundado en primera instancia el mandato de prisión preventiva contra ambos investigados.

De la investigación en el caso de Miguel Ángel Veliz Linares, en su calidad de efectivo policial entregaba información reservada y confidencial sobre los desalojos, las defensas posesorias y otras medidas tendientes a cautelar los intereses del estado, en este caso del parque natural y esta información las hacía llegar a través de otras personas que ahora son coinvestigadas.

En el caso de Luis Carlos Tello Ríos, el representante del Ministerio Público, explicó que este se encargaba de organizar, fomentar, promover y facilitar las usurpaciones, en la medida que no existe ningún tipo de posesión por parte de los miembros de la Junta Directiva.

Pese a ello, y teniendo conocimiento que no existía documento alguno que avale la posesión ilegítima, fomentó el traslado de maquinaria pesada a los terrenos, fomentando la lotización de los mismos, no solo en una oportunidad, sino, que tal actuación se prolongó en el tiempo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022 y enero del 2023, es decir, tuvo una participación prolongada en el tiempo, el cual lo realizaba juntamente con otras personas, con la finalidad de cometer el delito de usurpación de los terrenos del Estado.

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora del Poder Judicial de Ucayali, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva revocando las medidas con restricciones que pesaban sobre ambos investigados, ordenando su prisión preventiva en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal, imponiéndoles la medida de prisión preventiva por el término de dieciocho (18) meses, ordenándose su ubicación y captura. (Tony Reátegui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *