Ordenan Detención Preliminar contra psicólogo del MIMP

Compartir

El juez Jason Panduro del Águila del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento de Detención Preliminar contra Luis Angel Yacila Ortega, solicitado por la fiscal María de los Ángeles Torres Solaeche, de la Fiscalía Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de Violación Sexual de Menor de Edad.
Como es de conocimiento el Psicólogo Luis Angel Yacila Ortega, se habría aprovechado y embarazado de una menor cuando trabajaba en el Centro de Emergencia Mujer (CEM).
Según se pudo conocer, la menor E.M.N.G. de 13 años de edad, después de sobrevivir a la explotación sexual de su padrastro, fue violada por el psicólogo que le brindaba seguimiento a través de esta instancia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Se pudo conocer que la situación de la adolescente no ameritaba que fuera internada en un albergue, pese a su estado de vulnerabilidad, sino que recibiera acompañamiento de una trabajadora social y el psicólogo que la ultrajó.
Luis Yacila Ortega laboraba en la Unidad de Protección Especial (UPE) de Ucayali. El Ministerio de la Mujer lo separó tras la denuncia y solicitó su detención preliminar.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el pasado 20 de septiembre y, al día siguiente, el agresor fue identificado y quedó prohibido de ingresar a las instalaciones del MIMP. La fiscal María de los Ángeles Torres, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, señaló que su despacho buscará que el imputado sea condenado a cadena perpetua.
Conferencia de la fiscalía
Ante este hecho que ha alarmado a la población ucayalina y autoridades, el presidente de la junta de fiscales de Ucayali Dr. Sebastián Pedro Ticona Flores, dio una conferencia de prensa en la que manifestó que el psicólogo se encontraba haciendo la labor de orientación e informaba de las labores que realizaba a favor de la menor. Sin embargo ha hecho lo contrario.En vez de protegerla abusó de la confianza e incluso la menor está embarazada de aproximadamente 10 semanas.
Por ser un profesional y que su función era proteger y orientar a los menores la pena es grave y sería elevadísima. Por lo pronto, la fiscal que tiene a su cargo el caso está pidiendo cadena perpetua.
Estaba inhabilitado
Por su parte el consejo Directivo regional Lima – Callao del Colegio de Psicólogos del Perú, mediante un comunicado ante la grave denuncia de violación sexual de una menor de edad imputada a Luis Ángel Yacila Ortega, ocurrido en Ucayali, expresó su repudio e indignación ante este deplorable hecho.
Asimismo, indican que conforme al registro de colegiados se cuenta que el psicólogo Luis Ángel Yacila Ortega, se encuentra inhabilitado para el ejercicio profesional desde el mes de setiembre del 2021. Sin embargo al momento de los hechos, prestaba servicios para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sin contar con los requisitos legales para desempeñarse como psicólogo, hecho sobre el que tienen que responder los responsables de contrataciones y gestión de recursos humanos. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *