Ordenan capturar a 2 investigados del caso Saweto

Compartir

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, declaró reos contumaces a dos investigados por el caso «Saweto».

Los sospechosos Euricio Mapes Gómez y Josimar Atachi Félix, fueron declarados reos contumaces, al no presentarse al inicio del nuevo juicio oral en la región Ucayali, desde el pasado dos de noviembre, fecha en que se inició el nuevo juicio.

Desde esa fecha la División de Apoyo a la Justicia recibió los boletines de captura contra dos de los cinco acusados en el asesinato de cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa asháninka Alto Tamaya-Saweto, en el distrito de Masisea.

La magistrada del Juzgado Penal Colegiado, hizo referencia que a pesar de haber sido notificados, los imputados Euricio Mapes y Josimar Atachi, no asistieron a la audiencia.

Por ello, la Fiscalía solicitó que se les declare reos contumaces.La jueza Ana Karina Bedoya Maque dictó la resolución judicial N° 36, que declaró la contumacia, emitiendo una orden de ubicación y captura.

Con esta disposición judicial pueden ser capturados en cualquier parte del país para ser conducidos hasta el juzgado colegiado para someterse a la investigación penal.

Euricio Mapes y Josimar Atachi son investigados por el presunto delito de homicidio calificado. El nuevo juicio generó preocupación entre las organizaciones indígenas y las viudas de las 4 víctimas.

Las familias nativas, incluyendo a las viudas Lita Rojas, Julia Pérez, Adelina Vargas y Ergilia Rengifo, expresaron su molestia al señalar en su momento el cambio del fiscal y ahora está cargo la fiscal Vannie Robles Sajami, que presentó los alegatos.

Los acusados en el caso Saweto, son Hugo Soria Flores, José Estrada Huayta y Segundo Atachi Félix, a quienes originalmente condenados a 28 años de prisión. Pero, la sentencia fue anulada para reiniciar este nuevo juicio. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *