Mercado minorista vuelve a funcionar

Compartir

Luego de más de una semana de intensas jornadas de desinfección y acondicionamiento de sus instalaciones, el mercado minorista volvió a abrir sus puertas para la atención al público. Esta vez, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento entre comerciantes y consumidores.

Al respecto, Isela Capra Laurencio, en representación de los conductores de puesto de venta, dio cuenta que, existe un compromiso por parte de los integrantes de su directiva, de acudir a trabajar con sus respectivos certificados de no reactivos para la covid-19.

“Acá solo estamos viniendo a trabajar los que en el primer grupo de 300 vendedores hayamos resultado negativos. Esa es nuestra responsabilidad, ya que el señor alcalde nos ha estado apoyando durante todo este tiempo, desinfectando el mercado y las calles”, refirió la comerciante.

En el interior del mencionado centro de abastos, la comuna portillana en coordinación con la directiva realizó la implementación de señaléticas en los pasillos y en los propios puestos de ventas, en procura de reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Es preciso señalar, que, el cierre temporal del minorista tuvo lugar tras la realización de pruebas rápidas a la mayoría de comerciantes del lugar, con una incidencia del 65% de casos reactivos para covid-19. Este tipo de diagnósticos continuarán en los próximos días.

 

MPCP busca generar plan de acción ante covid-19

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, retomó coordinaciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres – Cenepred, en el marco de la emergencia sanitaria nacional a causa del coronavirus.

Sobre el particular, Néstor Arroyo Salinas, gerente de Acondicionamiento Territorial, informó que, en esta primera reunión virtual del mes de junio, quedó conformado un grupo de trabajo para la generación de estrategias, en articulación con las distintas gerencias de la comuna portillana y la Dirección Regional de Salud de Ucayali.

Este trabajo interinstitucional, tiene como principal propósito, la creación de un plan de acción, que involucra toda la información que puedan brindar las instituciones, entre ellas, conocimiento del territorio, población y sectores de riesgo, entre otros.

“El virus no va a desaparecer de la noche a la mañana. Por esta razón, necesitamos que existan protocolos claros para el desarrollo de actividades en una nueva realidad que hoy nos toca vivir”, refirió el funcionario.

Arroyo Salinas, indicó que, la generación de los lineamientos permitirá en el tiempo, contar con espacios saludables, libres de coronavirus, entre los que se encuentran, mercados, plazas y parques, así como los futuros proyectos desarrollados por la corporación edil provincial.

“Tenemos que definir una nueva dimensión vial, semaforización, ciclovías, protocolos para nuevas edificaciones. Todo esto a causa de una realidad que ha cambiado de manera drástica”, enfatizó.

Resulta necesario implementar planes de acción a largo plazo, considerando que la pandemia por el coronavirus seguirá presente al menos por unos cuantos meses, y, que hasta la fecha ha cambiado por completo el ritmo de vida a los que la comunidad estaba acostumbrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *