Plantean devolver 100 % aportes ONP

Compartir

Lima, jun. 3. La bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley para que aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que aportaron menos de 10 años tengan derecho a la devolución del 100 % de esos aportes como una medida para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria por el covid – 19.

«La devolución de aportes deben ser entregados por el Sistema Nacional de Pensiones mediante bono de reconocimiento de aporte, en un solo desembolso”, precisó la congresista Norma Alencastre Miranda, autora de la iniciativa. Según el proyecto de ley, el bono de reconocimiento tiene carácter nominativo, transferible, expresa su valor en moneda nacional y mantiene su valor constante en función del índice de Precios al Consumidor para Lima Metropolitana del INEI.

Del mismo modo, establece que aquellos afiliados con menos de 20 años pero más de 10 años, tendrán derecho a una «pensión proporcional » siempre y cuando tengan 65 años o más.

«El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión proporcional o solicitar a la ONP la devolución de hasta el 95.5% de sus aportes obligatorios realizados. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal», reseña.

El monto equivalente al 4.5% restante de sus aportes obligatorios, deberá ser retenido y transferido por la ONP directamente a Essalud en un período máximo de 30 días a la entrega señalada, remarca el proyecto de la representante de la región Áncash. (FIN) NDP/RMCH JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *