Mauro Cairuna preside ORNAU

Compartir

Luego de dos días de intercambio de ideas, propuestas y debates, ocho federaciones bases de la Confederación de Nacionalidades del Perú-CONAP, logran conformar a una nueva organización indígena, convergiendo su denominación en “Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali-ORNAU, quienes eligieron a Mauro Cairuna Urquía como su primer presidente.

En el congreso regional indígenas bases de CONAP, que se realiza en Yarinacocha del 3 al 5 de agosto, se gestó a ORNAU, cuya nueva organización tendrá plena autonomía para gestionar y administrar sus programas y proyectos autogestionarios.

En horas de la tarde de ayer miércoles, el pleno del congreso eligió a la nueva directiva que tendrá una vigencia de 5 años; siendo conformada por Mauro Cairuna, presidente; Limber Sumaeta Sánchez, vicepresidente; Reiner Salazar Baralte, secretario; Gisela Noriega, tesorera; María Vásquez, fiscal, y Tania Sánchez Escobar, como vocal, quienes, en horas de la tarde de hoy juramentarán, previo a la clausura de congreso, con la presencia de las principales autoridades de la región.

La flamante directiva de ORNAU, ante el pleno del congreso, se comprometió a articular trabajo de forma intercultural, pero incidiendo en la defensa de los derechos humanos fundamentales de los pueblos originarios. Otro de las prioritarias acciones estará enmarcado en brindar oportunidades a los profesionales jóvenes de los pueblos del interior de la región, pero además implementando proyectos productivos sostenibles para las familias.

Cairuna Urquía, subrayó que su gestión estará enmarcada en trabajar articuladamente con la CONAP nacional, que tiene como presidente a Oseas Barbarán y que la oportunidad será con una visión de empoderar a las mujeres profesionales y a las artesanas autodidactas, para seguir capacitándolas, de tal manera que sus trabajos de arte sigan valorándose en otros países del planeta.

Cairuna no se olvidó de los sabios médicos de los pueblos indígenas, al decir que por ellos muchos hermanos y hermanas se salvaron de la pandemia covid-19. En conclusión, trabajarán para capacitar a los productores de la tierra, para que sus productos tengan valor agregado, de tal forma acercarse a una mejor forma de vivir en armonía con la naturaleza. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *