“La Mochila TB” beneficiará a Ucayali para realizar descarte de tuberculosis rápido y sencillo

Compartir

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo y una de sus variantes es la tuberculosis latente, la cual puede vivir en el cuerpo humano sin presentar síntomas. Pero en otras personas, especialmente aquellas que tienen el sistema inmunológico débil, las bacterias se activan, multiplican y transmiten la enfermedad.

Por ello, Socios En Salud desarrolló la estrategia “La Mochila TB “, que consiste en una herramienta portátil y tecnológica que combina el algoritmo de radiología digital, inteligencia artificial y biología molecular que permite realizar un descarte de tuberculosis rápido y sencillo en solo 5 minutos. La cuál será replicada por el Ministerio de Salud (Minsa) para disminuir la brecha en el diagnóstico de tuberculosis en las regiones de Ucayali, San Martín, Loreto, Ancash, Trujillo, Lima, Ica y Piura.

Esta estrategia de búsqueda activa de tuberculosis ha roto el paradigma de pensar que solo las personas que tienen tos con flema por más de 15 días pueden estar infectadas de tuberculosis. Actualmente, “La Mochila TB”, tamiza a más de 80 personas por día con o sin síntomas, con el fin de disminuir la brecha en el diagnóstico de tuberculosis, conectarlos con los establecimientos de salud, iniciar un tratamiento oportuno y lograr su curación.

Además, a pocos días de conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, el proyecto País TB financiado por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria; y con la coordinación con la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) y Socios En Salud (SES) como administrador del fondo para su ejecución, realizó la entrega de 11 Mochilas TB al Minsa para replicar esta estrategia de búsqueda activa y llevar los beneficios de la ciencia médica moderna a diversas regiones del país.

Cabe mencionar que, Socios En Salud por más de 25 años ha desarrollado diversas actividades de búsqueda activa, investigación y abogacía para poner un alto a la tuberculosis en coordinación con el Ministerio de Salud y la cooperación local e internacional. Asimismo, en los últimos 4 meses, la Mochila TB ha ayudado a salvar la vida de más de 914 personas en centros penitenciarios, hogares protegidos, albergues de niños, comunidad migrante, entre otros. (Claudia Rojas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *