Juzgan a implicados en crimen de Saweto

Compartir

A ocho años del asesinato de los líderes indígenas  Edwin Chota, Jorge Ríos Pinedo, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, quienes cumplían un rol activo en la comunidad de Saweto, para la defensa de los derechos colectivos frente a una mafia de traficantes de madera que operaba en la frontera de Perú y Brasil—

Ayer 20 de junio inicio el juicio oral contra el brasileño Eurico Mapes Gómez y a los hermanos Segundo y Josimar Atachi Féliz como autores materiales del crimen. Así como a José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria Flores como instigadores del delito.

Entre los años 2008 y 2014, Edwin Chota presentó al menos tres denuncias y varias cartas ante la policía nacional, el ministerio público y el gobierno regional de Ucayali donde detallaba las actividades que realizaban los taladores en Saweto. Asimismo, en los documentos informó las amenazas que padecía los integrantes de su comunidad e incluyó las coordenadas de los sectores donde se extraía la madera de manera ilegal e identificó con nombres completos a quienes realizaban hostigamiento y la devastación.

Luego de seis años de gestiones consiguió, por fin, que representantes del organismo supervisor de recursos forestales y fauna silvestre realizaran una evaluación en campo. Él participó en la diligencia, desarrollada entre el 25 y 29 de agosto de 2014. Este fue el último trabajo que Chota realizaría.

En julio del 2015, casi un año después de la muerte de Edwin Chota, la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto fue titulada por un área de 78 129 hectáreas dividida en dos sectores. Este derecho permitió a la comunidad, que madereros ilegales y concesionarios forestales dejaran de operar en su territorio por lo menos por tres años, pero la falta de control por parte del estado permitió que el bosque comunal vuelva a ser amenazado por los taladores y un grupo creciente de cocaleros y narcotraficantes.(A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *