JERLY DIAZ SALIÓ DE PRISIÓN

Compartir

Para seguir proceso con comparecencia 

JERLY DIAZ

SALIÓ

DE PRISIÓN 

Tras varias horas de espera, Jerly Díaz Chota, por fin abandonó la prisión de Pucallpa, luego que la Juez Melina Díaz Acosta, declaró infundado el pedido de prolongación de 12 meses de prisión que solicitaba el Ministerio Público.
Junto a Jerly Diaz, también salieron Javier Nuñez Pérez, Wilson Armando Mego Fuentes, Karla Patricia Mera Silva y Francis Gretshen Andrade Chuquipiondo, todos investigados por el presunto delito de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
Sobre estos investigados pesa mandato de comparecencia restringida; a Jerly Díaz Chota y los demás investigados, todos los cuales deberán cumplir reglas de conducta a fin de cautelar el normal desarrollo del proceso. En caso se violen las reglas de conducta, la medida podría variar y los investigados regresar a prisión.
Jerly Díaz tendrá que acudir a las citaciones que las autoridades judiciales y fiscales le realicen. Igualmente, tendrá que comunicar al Ministerio Público su domicilio en un plazo de 48 horas.
Por otro lado, cada 30 días deberá acercarse al Ministerio Público para dar cuenta de sus actividades y registrar su firma, y no podrá variar su domicilio ni ausentarse de la ciudad sin previa solicitud y autorización expresa y previa del órgano jurisdiccional.
Asimismo, le estará prohibido comunicarse o acercarse a los testigos, así como frecuentar personas y lugares de dudosa reputación.
El mandato de comparecencia restringida a Díaz Chota contempla también el cumplimiento de una caución de S/ 10 000, el cual será cancelado dentro de los 15 días de consentida o ejecutoriada la presente resolución.
La magistrada a los demás investigados también les impuso las mismas reglas de conducta. En cuanto a la caución, el monto es el mismo salvo para Karla Patricia Mera Silva, cuya caución fue fijada en S/ 3 000.
Según la tesis del Ministerio Público, funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y agentes externos habrían estado involucrados en una serie de presuntos ilícitos penales desde el 2019, cuando Jerly Díaz era alcaldesa. Estos delitos se habrían perpetrado en agravio de personas naturales y jurídicas, con el propósito de realizar contrataciones fraudulentas de bienes y servicios a empresas falsas. El caso nace a partir de una información brindada por dos personas identificadas como «Coneja» y “Pedrito” en febrero de 2020.
Las acusaciones incluyen la creación de empresas «fantasmas», que nunca habrían llevado a cabo trabajos en el distrito de Yarinacocha. En lugar de ello, los trabajos supuestamente realizados por estas empresas ficticias eran ejecutados por empleados de la municipalidad. Todo esto habría tenido como objetivo defraudar al Estado peruano y obtener beneficios económicos.
Las empresas que habrían recibido dinero sin prestar servicios son Servicios Generales AN & AM E.I.R.L., Industrial AYA E.I.R.L., Menviza Contratistas Generales S.A.C., Negocios y Servicios JEFF E.I.R.L, JACARONl S.A.C., y otras. El fiscal alegó que estas empresas habrían estado relacionadas con colaboradores y familiares de funcionarios de la municipalidad, quienes habrían participado en el lavado de dinero a través de la compra de propiedades, creación de empresas, restaurantes y vehículos.
Cabe señalar que, desde marzo de 2021, sobre Jerly Díaz Chota y los demás investigados pesaba una orden de prisión preventiva, en el marco de una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, este último delito fue archivado a pedido del Ministerio Público. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *