Investigan presunto forado de 3 millones en Municipalidad Masisea

Compartir

El Fiscal Anticorrupción Gomer Tuval Santos Gutiérrez ha liderado una diligencia de allanamiento con descerraje e incautación de documentos que se extendió por 48 horas en las oficinas de la Municipalidad Distrital de Masisea y simultáneamente en la oficina de coordinación de Pucallpa.
La acción se llevó a cabo en el marco de una investigación preliminar por el delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión agravada, dirigida contra el alcalde Waldo Guerra Ríos y sus principales funcionarios, muchos de los cuales fueron traídos de Huánuco.
Las acusaciones giran en torno a la presunta acción dolosa del alcalde, quien se enfrenta a cargos por el fraccionamiento de servicios por un monto de S/. 247,300 con el objetivo de eludir el proceso de selección correspondiente. Uno de los servicios fraccionados es el «Mantenimiento y Reparación de Conexiones Domiciliarias de Agua Potable en los Caseríos: Belén de Judá, Fraternidad, Nueva Providencia, Nuevo Progreso, San Jorge de Inumapuya, San Pedro de Inumapuya, Santa Fe de Inumapuya y Santa Elena» por S/. 247,300 soles. Los montos fraccionados, que oscilan entre S/. 29,900 y S/. 32,500, no superan las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y fueron asignados directamente a un solo proveedor, Leomig Construcciones SAC, empresa que no está inscrita en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y que ahora enfrenta acusaciones de falsedad genérica.
Es importante destacar que el fraccionamiento de procedimientos de contratación, como en este caso, está prohibido y divide el proceso en varios procedimientos de selección por montos menores a las 8 UIT.
Este caso se suma a una serie de denuncias de corrupción en la gestión de Waldo Ríos Guerra, donde se habla de un presunto forado de más de tres millones de soles. Se sostiene que dicha cifra estaría respaldada solo en documentos, sin que exista una correspondencia con inversiones públicas que beneficien al distrito, el cual, a pesar de encontrarse en pleno siglo XXI, carece de servicios básicos esenciales. La mayoría de los ciudadanos vive en condiciones de pobreza, mientras que, según las acusaciones, los responsables de la corrupción disfrutan de una vida opulenta, saqueando impunemente los presupuestos públicos.(A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *