Inmovilizan 1,285 trozas

Compartir

Las autoridades incautaron un total de 1,285 trozas de madera al estado natural de las especies “Shihuahuaco, Quinilla, Catahua, Copaiba, Capirona, Cumala, Lupuna, Ubos, Shimbillo, Utucuro, Caimitillo, Mohena, Yacushapana, Ayahuma y Huanganacasho”.
El volumen total de la madera incautada es de  2,325.606 M3 equivalente a 511,633.32 pies tablares aproximadamente, valorizado en el mercado nacional en 2´558,166.6 nuevos soles aproximadamente.
El lote de madera fue incautado  por encontrarse indocumentadas, y estaría inmerso en el presunto delito Contra los Recursos Naturales (Contra los Bosques o formaciones boscosas-Tráfico ilegal de productos forestales maderables) y Contra la Fe Publica, en agravio del Estado Peruano.
La intervención de las autoridades se llevó a cabo el fin de semana en el interior de un campamento maderero, perteneciente a la empresa “Neo Negocia” SRL, situado en la comunidad nativa “Fátima”, distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo Departamento de Ucayali.
Las intervención fue realizada la Policía Ecológica de Pucallpa en coordinación con el representante del Ministerio Público, fiscal  Walter Ramírez Simbala, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, y los representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Osinfor y Serfor.
Además contaron con el apoyo del personal militar de la Marina de Guerra, quienes por varias horas viajaron por el rio Ucayali hasta llegar a la mencionada comunidad nativa, con la finalidad de realizar una constatación por la presunta comisión antes mencionada.

Una vez llegado al campamento, las autoridades se entrevistaron con Miky Alfredo Ríos  Paucar de 40 años, quien se identificó como gerente de dicha empresa maderera.
En sus instalaciones constataron la existencia física de trece lotes de trozas de madera que estaban siendo acopiados en el patio, por su parte el personal policial del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de Ucayali, tenían conocimiento según ellos que la persona en mención, en complicidad del jefe de la comunidad nativa “Fátima”, aprovechando la vigencia del Estado  de Emergencia Sanitaria Nacional (covid-19), habían ingresado a talar en las áreas de la citada comunidad desde el mes de setiembre del presente año, sin contar con la autorización de la autoridad administrativa competente.
Según  la policía Ecologica, dicho empresario realizó extracción mecanizada de productos forestales  maderables de diferentes especies , en gran escala,  para luego comercializarlo de manera ilegal, mediante la modalidad de “blanqueo de madera”, en la localidad de Pucallpa y otras provincia del territorio nacional, “pese tener conocimiento que dicha comunidad nativa se encuentra con una sanción firme y consentida por el  Osinfor desde el 2014 y a esa fecha se encuentra bajo investigación judicial (expediente N°2093-2018) ante el juzgado de investigación preparatoria de Ucayali.

Cabe indicar que durante las diligencias realizadas en las instalaciones de la empresa maderera, las autoridades han levantado tres actas fiscales, cuyos originales, se encuentran en poder del representante del Ministerio Público, debido a que en su despacho obra una  Carpeta Fiscal N° 205-2020, además  como titular de la acción penal. Fue un total de 1,285 trozas de madera al estado natural de las especies antes mencionadas que quedaron bajo la custodia de Miky Alfredo Ríos Paucar, designado por el fiscal hasta que duren las investigaciones. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *