Con un valor económico de 18 millones de soles aproximadamente
INCAUTAN
UN MILLÓN PT
DE MADERA
Efectivos de la Dirección de Medio Ambiente-Lima, al mando del General PNP Gregorio Martin Villalón Trillo, incautaron una gran cantidad de productos forestales maderables en la quebrada de Manantay, distrito del mismo nombre.
El operativo se realizó en coordinación con los efectivos de la Policía Ecológica de Ucayali, los representantes de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre del Goreu, y el fiscal de turno del Medio Ambiente, además del apoyo de un contingente del Escuadrón Verde-Pucallpa,
Las autoridades llegaron hasta las orillas de la quebrada Manantay, y observaron gran cantidad de maderas rollizas de diferentes dimensiones que se encontraban en boyas flotando en el rio. Durante las diligencias se hizo presente el ciudadano identificado como José Ricardo Huarancca Vilca, quien dijo ser el propietario del producto forestal y presento guías de remisión de la madera que se encontraban en la orilla, patio y en las instalaciones de la planta de transformación de la empresa maderera “J&L- Bussines”.
El supuesto propietario del lote de madera trató de sorprender a las autoridades, quedando al descubierto que muchas de las guías presentadas no coincidían en medidas de longitud y diámetro.
Con tales evidencias, el representante del Ministerio Publico dispuso la inmediata inmovilización de un total de 12. 624,806.64 pies tablares de madera de las especies “cumala, favorita, y cashimbo, esto hasta que puede sustentar debidamente su producto forestal en el tiempo establecido por ley.
Asimismo las autoridades en el distrito Callería, intervinieron un centro de transformación primario, perteneciente a la empresa “Foresty Aderson Wood”. Allí se entrevistaron con la señora Maribel Andrade Cumapa de 46 años, quien refirió ser la encargada y presento los documentos de ley. Al realizar el conteo, cubicación e identificación de especies, obteniendo como resultado la incautación de 1577.58 piestablares del producto forestal maderable de la especie Tornillo, por estar con corte a motosierra y no contar con la documentación que acredite su procedencia legal,.
Seguidamente, se procedió a la interdicción de 665 piestablares de la especie Tornillo, e inutilización de instrumentos, equipos y accesorios que eran utilizados para dicha actividad ilícita, tales como un aserradero portátil cinta, motor peque peque, afilador, canteadora y mesa canteadora, e inmovilización de la madera comercial en cuartones de la especie Cumala y Favorita con un volumen total de 6,132.90 piestablares y madera de paquetería larga de la especie Cumala y Favorita con un volumen total de 28,413 piestablares.
Según información proporcionada por la policía, el total de la madera es equivale a 1´233,718 pies tablares, valorizados en 18’475,974.00 soles. (D.Saavedra)