Excombatiente del 41 cumplió 100 años

Compartir

En el distrito de Yarinacocha, José Alejandro Zatalaya Putapaña, cumplió 100 años. Don José Alejandro sería  uno de los últimos excombatientes con vida que participó en la guerra con Ecuador, el año 1941.

Sus hijos y familiares, le agasajaron con una hermosa fiesta Evangélica. También llegó hasta su vivienda la banda de música del Ejército Peruano para rendirle homenaje.

El conflicto peruano-ecuatoriano, conocido también como Guerra del 41, fue uno de diversos conflictos armados que ocurrieron entre Perú y Ecuador. Esto como consecuencia de la disputa territorial. Este hombre que hoy tiene una vida tranquila y armoniosa, es cuidado por su esposa Carmen Manihuari Yumbato, quien muy orgullosa cuenta algunas anécdotas sobre su vida militar.

Según contó,  José Alejandro Zatalaya ingresó al Ejército a los 14 años.A mucha insistencia lo aceptaron.Cuando se instruía en la vida militar le exigían demasiado ejercicio y disciplina.Al inició la guerra a muchos les pasó por la mente huir, pero sólo los verdaderos valientes se quedaron y lucharon contra los ecuatorianos.

En su pecho lleva con orgullo su medalla que lo reconoce como un combatiente de guerra. Aún con la poca fuerza que le queda, cultiva, siembra y cosecha cañas para luego extraer y vender el jugo. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *