ENTREGAN CONTRATOS DE CESIÓN DE USO A 14 AGRICULTORES

Compartir

Para sistemas agroforestales de Padre Abad

ENTREGAN CONTRATOS

DE CESIÓN DE USO

A 14 AGRICULTORES

Lima, mar.Un total de catorce agricultores procedentes de los caseríos Cerro Colorado y Monte Alegre, ubicados en el distrito de Huipoca, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, se beneficiaron con la entrega de contratos de cesión de uso para sistemas agroforestales en 114.6 hectáreas.

El contrato de cesión en uso representa un documento legal que legitima las actividades agrícolas, forestales y pecuarias con propósitos de producción y recuperación forestal en tierras de dominio público.

Cada contrato, que no excede las 100 hectáreas por individuo, se otorga por 40 años aunque la validez es renovable, y establece una serie de derechos, accesos a beneficios y obligaciones para el titular.

La iniciativa es el resultado del trabajo del Gobierno Regional de Ucayali, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el soporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Este proceso se inició en noviembre del 2023, a través de capacitaciones e intervenciones en campo.

El gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, sostuvo que los beneficiarios tendrán acceso a diversos créditos y facilidades para impulsar sus actividades económicas.

El alcalde de Huipoca, Tovar Espinoza, destacó la importancia de los contratos como un medio de formalización que permitirá trabajar de manera unida y gestionar proyectos productivos de cacao, plátano, piña, con el fin de continuar cultivando sus tierras y lograr su progreso.

El cacao, un producto emblemático

En otro momento, la autoridad regional resaltó la siembra del cultivo de cacao como un producto emblemático de la zona que en la actualidad tiene un precio histórico.

 

Durante el evento, la ejecutiva zonal de Devida, Laura Mantilla, informó sobre la inclusión de 11 beneficiarios del sector Cerro Colorado al programa de cacao que desarrollan, además de anunciar la provisión de plantones forestales y el fortalecimiento de capacidades en el manejo silvicultural para los beneficiarios.

El director ejecutivo de Serfor, Luis Alberto Gonzales, señaló: “Históricamente, las políticas públicas han marginado a los agricultores, una situación que necesita transformarse. La transformación se inicia hoy, pues son innumerables las familias que buscan construir su futuro a través de la formalización y la mejora de sus cultivos con asistencia técnica”.(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *