Crece número de mujeres violentadas en Atalaya y Campoverde

Compartir

De acuerdo con el registro de casos del Centro de Emergencia Mujer CEM, y según provincia y distrito, se observa que la mayor proporción de mujeres que fueron violentadas por su esposo, compañero o familiar, se encuentra en primer lugar el distrito de Campoverde, seguido por la provincia de Atalaya.

Y es que, la estadística nacional y/o ranking de casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, según tipo de violencia, grupo de edad, sexo de la víctima y CEM, de enero a finales de febrero, Campoverde viene liderando con 15 casos de violencia.

El CEM informa que en el año 2022 han atendido 2653 casos de violencia de diferentes tipos; este año 2023 de enero a febrero existe en total 48 casos atendidos a nivel regional. Y lo reprochable es que, este año, las menos de 17 años para abajo, son las que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Y es que, el reciente casos de la niña abusada sexualmente e hincada con dos clavos en su cabeza ocurrido en Oventeni en la provincia de Atalaya, puso a la región en el ojo nacional. Incluso la propia presidenta del Perú se ha solidarizado con la familia de la víctima.

Para las autoridades de la provincia de Padre Abad y Atalaya, así como los jueces de paz, el estado debe desplegar sus programas para inicialmente, escuchar a las víctimas y acompañarlas en su educación, responder inmediatamente, servirlos adecuadamente, enseñarles a la comunidad a reconocer las señales de violencia.

Incluso, crear un plan de intervención oportuna y enseñarles a denunciar los casos y no callar. Finalmente, realizar acuerdos con organizaciones no gubernamentales que se centren en luchar contra la violencia de la mujer y/o de género, educarlos a no ser ajenos a los programas del estado e impartirles sus derechos. (Miller Murrieta)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *