Comité electoral se designó de acuerdo a Ley

Compartir

El asesor legal de la UNU Dr. Carlos Ramírez y Aguirre, mencionó que el comité electoral para las elecciones en la Universidad Nacional de Ucayali, ha sido elegido en una asamblea de fecha 15 de junio del 2020, en la que se presentó una lista única que se propuso en esa ocasión.

El cuestionamiento del Decano de la Facultada de Derecho Jorge Ruiz Rojas, en cuanto a su disconformidad de la composición que considera que se ha violado normas con relación a la participación de la minoría política que integra la asamblea universitaria, menciona que no se ha tenido en cuenta lo estipulado por la resolución del consejo directivo N° 158-2019 de SUNEDU, no es de carácter imperativo, que diga que se debe hacer en cuanto a la minoría no es cierto, por lo que se parte de la premisa que esta resolución emplea el término de: “resulta recomendable” es decir que es una recomendación que hace SUNEDU para que en la eventualidad de la composición de los comités electorales de las universidades públicas del Perú haya participación por lo menos de una persona de la minoría política que conforma la asamblea, pero no es obligatoria, decir resulta recomendable deja de libre albedrió el tema de la composición.

Esta posición no es nueva el tribunal constitucional en algunas sentencias a establecido precisamente esa situación, recomienda que por tema del ejercicio democrático se tenga que tener la participación de la minoría en la composición de un comité electoral para que haya transparencia en la elección pero no dice que es de carácter obligatorio.

El Dr. Carlos Ramírez y Aguirre, dice que la oficina a su cargo hizo un informe legal en el cual recomendamos que efectivamente por el ejercicio democrático se hace la necesidad que haya la participación de la minoría y recomendamos al rectorado que se llame a asamblea, efectivamente se llamó a asamblea se puso a disposición nuestro informe legal y la asamblea no lo acogió, como asesoría legal cumplimos con informarles y recomendarles, que por el ejercicio democrático se tenga la participación de la minoría pero la asamblea no lo tomo en cuenta.

Sobre los 05 profesores que habían culminado su contrato y votaron en la asamblea el asesor legal mencionó que efectivamente participaron estos 5 docentes auxiliares que su mandato había fenecido en el mes de enero del 2020, que fueron convocados a la asamblea pero la participación de ellos fue espontanea que no influyo en la elección.

En cuanto a que el rector les cerró la puerta y no los atendió, el abogado dijo que no es cierto, he leído la nota de su periódico publicada sobre las declaraciones del Dr. Jorge Ruiz, no es así, lo que paso es que el rector en esos momentos tenía una reunión ya pactada para firmar convenio con los alcaldes de Nueva Requena y Puerto Inca para que funcione es esos lugares la CEPREUNU, justamente por ese motivo no los pudo atender en ese momento, pero luego ya los manifestantes no estaban.

Por otro lado se pudo conocer que el proceso electoral de la Universidad está judicializado, por lo que corre el riesgo de que no se lleve a cabo el 5 de marzo como está establecido, todo dependerá del pronunciamiento del Poder Judicial sobre este tema.

Comité Electoral

Asimismo este medio converso con el Profesor Manuel Rocha Gonzales secretario del comité electoral, quien nos manifestó que el cronograma se viene realizando sin ningún contratiempo, tenemos el asesoramiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, y habiendo determinado que el proceso de la elección no va ser presencial sino virtual por la coyuntura que está viviendo el país, la ONPE con la experiencia que tiene en otras universidades está apoyando para llevar a cabo el proceso de forma virtual.

Las elecciones están previstas para el 5 de marzo previo a ello se va entregar el padrón electoral de docentes y estudiantes el 02 de febrero a la ONPE, el 08 de febrero es el plazo para que se inscriban las lista de candidatos para rector y vece rector y si hubiera una segunda vuelta se realizará el 30 de marzo y el primero de abril estarían asumiendo las nuevas autoridades. Cabe indicar que todo el proceso electoral lo realizará la ONPE. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *