COCEPU RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD

Compartir

Sin depredar, productores logran pase al RSPO

COCEPU RUMBO A

LA SOSTENIBILIDAD

Medianos y pequeños productores palmicultores de la región Ucayali dan pasos firmes y seguros hacia un cultivo ambiental, social y económicamente sostenible; es decir, están en un franco rumbo a la sostenibilidad de la producción del campo sin depredar el bosque.

En días pasados, el Comité Central de Palmicultores de Ucayali-Cocepu, se convirtió en miembro de la Roundtable on Sustainable Plam Oil-RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible), cuya organización sin fines de lucro de múltiples partes interesadas que une a miembros de diferentes sectores de la industria de palma, incluidos productores.

Como miembro, Cocepu contribuye a lograr la visión de la RSPO de transformar el mercado para hacer que el aceite de palma sostenible sea la norma, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales en sus cultivos.

Así mismo, adquiere el compromiso de mantener una relación abierta transparente con las partes interesadas, trabajar para implementar y certificar los principios y criterios que le aplican, comunicar de forma anual su progreso para producir aceite de palma certificado.

En este proceso de transformación a un cultivo sostenible, la organización ha estado apoyada por el Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana-PPS, iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente-MINAM, con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente-GEF, quienes han colaborado con diferentes iniciativas, como las siguientes: Identificación a nivel de predios de áreas de protección, conservación de bosques y restauración ecológica. Fortalecimiento de los esquemas de asistencia técnica en buenas prácticas productivas, sociales y ambientales aplicando el modelo de “entrenamiento de entrenadores”. Implementación de pilotos para la introducción de prácticas agroforestales en el cultivo de palma aceitera. Acompañamiento especializado en la implementación y certificación de estándares de la RSPO.

Para Cocepu, este es el inicio de un camino hacia la sostenibilidad, es por ello que como miembro ratifica su compromiso de implementar cada uno de los principios de la RSPO y certificar sus operaciones siguiendo cada una de las etapas (Elegibilidad, Hito A e Hito B) para garantizar a sus clientes y demás partes interesadas su cultivo sostenible, se informó desde la junta directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *