CC. Nativas defienden SUS TERRITORIOS
Tres comunidades indígenas del pueblo Shipibo-Konibo de la jurisdicción del distrito Iparía, iniciaron actividades en defensa de sus territorio e implementación de actividades económicas productivas sostenibles, como la innovación de la artesanía, medicina tradicional y aprovechamiento de los recursos naturales de forma racional.
La Organización de Desarrollo de Comunidades Nativas de Iparía-Ordeconai, que tiene como presidente a Lindis Vargas Chávez, es la responsable de ejecutar el proyecto “Vigilancia Participativa y Control Territorial en Tres Comunidades Indígenas del Pueblo Shipibo del Alto Ucayali y Promoción en el Área de Actividades Económicas Sostenibles”.
Entre las comunidades beneficiarias se encuentran Utucuro, Belén y Roya, cuyas familias accionarán participativamente, con el objetivo de vigilar y defender los territorios, para evitar la invasión y depredación del bosque y la fauna, además de implementar proyectos sostenibles productivos del campo.
El proyecto en el distrito Iparía, en alianza con Ordeconai, cuenta con el soporte de “Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR”, organización que es una asociación civil sin fines de lucro creada el año 2004. También se cuenta con el apoyo delFondo Socioambiental del Perú.