Ucayali lanza proyecto de Ordenamiento del Territorio

Compartir

La Autoridad Regional Ambiental-ARAU, del gobierno regional, con más de 9 millones de soles, implementa el proyecto “Mejoramiento de capacidades en la gestión del Ordenamiento del Territorio en las cuatro provincias del departamento de Ucayali”, la que marca un hito en el país; pues se convierte en la primera región amazónica en desarrollar tan importante proceso.

La biodiversidad de la región, que tiene más de 10 millones hectáreas del territorio, con un ascendente crecimiento poblacional, trabaja el proyecto durante cinco años con la participación de 14 profesionales especialistas en la materia y con un financiamiento de 9 millones 799 mil 411 soles. La iniciativa impulsada por el gobernador Manuel Gambini, contó con el apoyo y la participación de la viceministra del Ambiente, Giuliana Becerra.

Los técnicos del ARA, remarcaron que a dos semanas de cumplir los 100 primeros días de su gestión, ya son tangibles importantes proyectos que benefician a la región. Además de ello, sostuvieron que el ordenamiento territorial en la región, no es una opción sino una necesidad. Por su lado, la viceministra, señaló la importancia de trabajar en la Zonificación Económica y Ecológica-ZEE, para un desarrollo participativo y sostenible.

El director ejecutivo del ARAU, Grober Panduro Pisco, indicó que, el proyecto ayudará a recopilar información de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús para luego beneficiar directamente a los ciudadanos, de tal forma, mejorar la calidad de vida, a través de una adecuada distribución del territorio.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con tres componentes: La formulación del plan de ordenamiento territorial de la región; la Implementación del sistema de información territorial regional (SITR) y la demarcación territorial de los ámbitos políticos y administrativos, los cuales ayudarán a integrar, promover y ejecutar inversiones públicas concertadas, en armonía con los procesos políticos, ambientales, sociales y económicos.

De este modo, este 2023, bajo la ARAU, se fortalecerá los procesos de demarcación territorial y categorizaciones de centros poblados y un sistema de información territorial, que contará con geoportales, aplicativos y otros, que estarán a disposición de autoridades locales y de toda la población ucayalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *