93 COLEGIOS NO INICIAN CLASES POR INUNDACIONES

Compartir

93 COLEGIOS NO

INICIAN CLASES POR

INUNDACIONES

Pucallpa, mar.Al menos 4,093 estudiantes de 93 colegios públicos ubicados en diversas comunidades nativas de la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, no pudieron iniciar sus clases el lunes 11 de marzo debido a los daños causados por las inundaciones que se registran en dichas jurisdicciones, informó la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU).

La mayoría de las escuelas afectadas se encuentran en comunidades nativas de los distritos de Masisea, Manantay, Yarinacocha, Callería e Iparia, donde las inundaciones, originadas por el desborde de ríos, han dejado estas instituciones educativas inaccesibles y en condiciones no aptas para el inicio de las actividades académicas.

En la provincia de Purús se ha observado también impactos similares, con 12 escuelas identificadas como afectadas por las inundaciones. No obstante, a diferencia de Coronel Portillo, las clases comenzaron en Purús el lunes 11 después de que los padres llevaran a cabo labores de limpieza en los locales escolares.

La directora regional de educación, Nora Delgado, afirmó que están considerando posibles calendarios alternativos para recuperar las clases perdidas. En Coronel Portillo, se estima que algunas escuelas podrían reanudar sus actividades entre el 18 de marzo y el 1 de abril, dependiendo de cómo evolucione la situación.

Aparte de los desafíos derivados de las inundaciones, la región enfrenta, además, la escasez de maestros. En el distrito de Yuruá, ubicado en la frontera con Brasil y en territorio indígena, se informa de un déficit de 70 puestos vacantes de contrato docente, según la DREU.

Para hacer frente a esta situación y facilitar el acceso a las zonas afectadas, se ha solicitado la colaboración de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para el uso de helicópteros que permitan transportar al personal educativo y los recursos necesarios.(FIN) MPD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *