LAMAS ESPERA RECIBIR MÁS DE 15,000 TURISTAS

Compartir

Para apreciar escenificación religiosa

LAMAS ESPERA

RECIBIR MÁS DE 

15,000 TURISTAS

Lamas, San Martín, mar.La ciudad de Lamas, conocida también como la Ciudad de los Tres Pisos o Capital Folclórica de San Martín, proyecta recibir más de 15,000 visitantes durante la Semana Santa, celebración religiosa que destaca por el profundo fervor cristiano y la manifestación de tradiciones que identifican a su hospitalaria población.

Así lo informó el alcalde provincial de Lamas, May Díaz Pérez, quien refirió que para la conmemoración de la vida pasión, muerte y resurrección de Jesús, se ha elaborado un programa de actividades entre las que destaca la escenificación de estos pasajes de la vida de Cristo por parte de 150 actores se vienen preparando durante muchos meses.

Bajo esa premisa y siendo la Semana Santa una de las actividades más importantes del calendario religioso así como del calendario turístico del país, la Municipalidad Provincial de Lamas dio a conocer la programación oficial de actividades por esta festividad religiosa que se iniciará el 24 de marzo con Domingo de Ramos y finaliza el 31 de marzo con la celebración del Domingo de Resurrección.

En los ocho días de celebración, los fieles lamistas y los visitantes, tanto nacionales como procedentes de otras partes del mundo, serán testigos y participarán de una serie de actividades marcadas por un profundo fervor religioso hacia la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Durante el largo feriado, los visitantes que lleguen a Lamas podrán participar en la Feria de Mixtura, donde habrá platos típicos como el tacaho con cecina y el chontajuane y bebidas como el masato”, señaló Díaz Pérez.

Especificó que el transporte y la seguridad ciudadana, así como los servicios de salud están garantizados para la población y los visitantes nacionales y extranjeros que acudirán a la ciudad de Lamas para apreciar esta emblemática celebración cultural y también los diversos atractivos turísticos dentro y fuera del casco urbano.

El clímax de las solemnidades, es el viernes santo; donde un grupo de actores callejeros, toma la ciudad, para realizar la escenificación del calvario de Jesús. “Es una puesta teatral para acercar al público a uno de los momentos más importantes de esta festividad religiosa, que desde inicios de los años ochenta  se lleva a cabo la escenificación de los últimos momentos en la vida de Jesús, actuación que se desarrolla cobrando una gran expectativa”, manifestó Jaime Chong Rengifo.

El artista y creador de la referida escenificación agregó que estas actividades religiosas buscan interiorizar los valores en los jóvenes artistas generando al mismo tiempo un gran dinamismo social y económico en la ciudad.

“Tengo 12 años participando en la escenificación, para mí es un honor y doy gracias al Señor por darme el don y la oportunidad de representarlo”, expresó Herinson López, que personifica al personaje de Jesucristo. Por su parte, Sonia Linares interpreta a la Virgen María, que, mediante su personaje, lleva las enseñanzas de la virgen a todas las familias.

Pueblo con encanto

Lamas es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, ubicada en una zona privilegiada, en una bella colina desde donde se puede distinguir diversos valles y hermosos paisajes, y donde además se disfruta observar más temprano la salida del sol.

Cuando se visita Lamas siente que el tiempo se ha detenido al recorrer sus calles recordando momentos pasados y también se puede sentir la esperanza de que seguirá creciendo como ciudad que acoge la tecnología y se adapta a los cambios del mundo, pero tratando de mantener sus tradiciones y costumbres.

También se le conoce como la capital folclórica de la Región San Martín por la presencia de la comunidad nativa Quechua Wayku, y gracias a la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el apoyo del gobierno local y los emprendedores lamistas se le ha reconocido como pueblo de colores, tierra del caco, pueblo con encanto y últimamente la Organización Mundial del Turismo la denominó como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.(FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *