VACUNAN A 60 MIL ESCOLARES CONTRA VIRUS PAPILOMA HUMANO

Compartir

En San Martín

VACUNAN A 60 MIL

ESCOLARES CONTRA VIRUS

PAPILOMA HUMANO

Moyobamba, mar.La Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín inició la jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en esta región con el objetivo de inmunizar a 60,818 estudiantes del quinto grado de primaria y el cierre de brechas en niños y niñas de 10 a 13 años de edad.

El lanzamiento de la jornada se realizó el martes 12 de marzo estuvo a cargo del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, acompañado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Celsa Cánepa Montalvo, quien resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para proteger la salud de los menores.

“Estamos realizando un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes contra el VPH. El cáncer de cuello uterino se encuentra condicionado por este virus, es por eso que invitamos a todos los padres de familia y cuidadores a vacunar a sus niños contra esta enfermedad”, indicó la viceministra de Desarrollo Estratégico.

Por su parte, el gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez, reiteró el compromiso de su gestión para seguir fortaleciendo el sistema de salud en la región a través de la prevención a través de la prevención de enfermedades inmunoprevenibles. “Estamos protegiendo a toda una generación de jóvenes varones y mujeres que son el futuro de nuestro país”, añadió.

“Seguimos reforzando el compromiso del sector Salud con todos nuestros niños de la región. Con buenos servicios de salud y educación garantizamos la construcción de un gran futuro de San Martín”, culminó.

El lanzamiento de la campaña de vacunación contra el VPH, se desarrolló con la inoculación simbólica de un estudiante de 5to grado de primaria de la Institución Educativa N° 00835 ubicada en la localidad de Nuevo Huamcabamba, jurisdicción de la provincia de Moyobamba, luego de inaugurarse el “Buen inicio del año escolar 2024”, llevado a cabo el día lunes 11 de marzo del año en curso.

Por su parte, la gerente regional de Desarrollo Social y directora (e) de Educación San Martín Claudia, Vásquez Panduro, informó que la campaña en mención se efectuó de manera simultánea en los colegios de las 10 provincias y se pondrá énfasis en todas las instituciones educativas de la región, teniendo en cuenta que, seis mujeres fallecen a diario por cáncer de cuello uterino en el Perú la principal causa es el VPH. “La vacuna previene esta enfermedad y se aplica gratuitamente a niños y niñas en una sola dosis”, aseveró.

Cabe indicar que, durante la jornada también se desarrolló las importantes sesiones de lavado de manos, sesiones demostrativas de salud bucal, dosaje de hemoglobina, lonchera saludable. Además se instaló un módulo de información contra el dengue.

Participaron de esta actividad la gerente regional de Desarrollo Social y directora (e) de Educación, Claudia Vásquez Panduro; el director regional de Salud, Luis Rodríguez Benavides; representantes del Minedu, padres de familia y estudiantes. (FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *