21 años de arbitraje de Alexander Espejo

Compartir

Un 19 de agosto del 2002, hIzo su aparición dentro del gremio arbitral el Ing. Alexander Pérez Espejo. Aquella vez la comisión de árbitros de Ucayali, era presidida por el profesor Víctor Pinedo Babilonia.
Según nos cuenta Alexander, en un principio el arbitraje fue muy difícil. Había árbitros y jugadores con mucha trayectoria.A sus 19 años, estudiando en la Universidad, decidió ser árbitro de fútbol.
Inició arbitrando menores en un torneo realizado en el Asentamiento Humano Héctor Arceo. Luego tercera división y segunda, hasta que llegó el año 2004 a primera categoría como árbitro de la Región Ucayali.
Ese mismo año viaja a dirigir en Iquitos un partido de Copa Perú entre “Hospital vs San Pablo”. Seguidamente lo hace el 2006 y 2008. En el 2009 y 2010 hace cursos RAP FIFA, en Lima con instructores como Horacio Elizondo, donde seguidamente arbitró partidos de 2da profesional, reservas y debutó como 4to oficial en el futbol profesional con equipos como Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario de Deportes; gracias a las gestiones del ex árbitro extinto Oscar Quijano.
Pérez Espejo precisa que tiene más de 500 partidos de Copa Perú. Recuerda, que arbitró a los “jotitas” cuando vino Alianza Lima con la promesa de ese entonces Reymond Manco, también tuvo partidos amistosos de la profesional. El 2015 cuando sube a 1ra profesional el Sport Loreto, tuvo la grata experiencia de salir a dirigir todo ese año en el fútbol profesional.
Asimismo, ese 2015 viajó a Chile a dirigir La Copa América de pueblos Indígenas, con una destacada labor, dirigiendo a Luis Díaz que hoy juega en el Liverpool. El 2016 volvió a dirigir 2da profesional y también un partido amistoso de la Selección Peruana.
Aprovechó en estudiar como director técnico de menores en la VIDENA estando en Lima el 2016. Debido a unos cambios en CONAR regresó a Pucallpa a seguir ejerciendo su carrera de Ingeniero.
A lo largo de su trayectoria, arbitró en Iquitos, Huánuco, Huancayo, Lima, Huaraz, Huaral, Moyobamba, Tarapoto y Arica; donde hizo muchos amigos, nos manifiesta que el arbitraje es una carrera bonita pero incomprendida, ya que tienes que tomar una decisión en fracción de segundos. Pero te hace sentir feliz y satisfecho de hacer justicia dentro de un terreno de juego.
También agradece al ex árbitro ucayalino Armando Rivera, quien le invitó a formar parte de esta noble profesión el año 2002.
Son 2 generaciones que Alexander viene arbitrando, y a sus 40 años sigue arbitrando partidos de Liga 2 y Copa Perú. Así se puede resumir la trayectoria arbitral del inacabable Alexander, que en su momento fue uno de los mejores árbitros de fútbol de toda la Amazonía peruana. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *