Todo listo para Carnaval Rioja

Compartir

Rioja, San Martín, feb. 21.Rioja, la llamada ciudad de los sombreros, espera la visita de aproximadamente 15,000 turistas para celebrar esta semana las fechas centrales del tradicional carnaval que aporta a la identidad cultural de San Martín con su música y danzas alegres y vitales.

Las actividades centrales de esta fiesta tradicional comienzan el viernes 24 de febrero y culminarán el miércoles 1 de marzo. Durante seis días Rioja será el epicentro del apoteósico Carnaval Riojano 2023, la festividad más exultante y colorida de la región San Martín. Durante estos días la esencia de lo auténtico se fusiona con la sensibilidad y creatividad de la población expresada en multitudinarias comparsas y su principal atracción cual es la participación de los diablos.

Sin lugar a dudas, en febrero de todos los años Rioja es sinónimo de alegría, de júbilo, de reinas, de pandillas, de bombo baile, de juanes y de umshas, de la fiesta brava del carnaval amazónico, de agua bendita para limpiar las malas vibras y entregarse con el corazón latiendo a esta celebración popular, que tiene, además, la bendición de Santo Cristo de Bagazán.

En la mayoría de ciudades de Perú el carnaval ya no se celebra como antes, pero en cada rincón de la patria, esa vieja costumbre perdura, aunque las autoridades desde siempre hayan querido prohibirla ante la respuesta popular que se grita en las calles “carnaval manda y nadie demanda”.

En estos tiempos, en la Amazonía no hay carnaval como el de Rioja, la tierra de los sombreros y la paja, y el bombonaje, y las mujeres bonitas y coquetas, y el calor de su gente que es inigualable.

Esta celebración tiene una alegría singular y sin abandonar los elementos ancestrales de su historia, aporta a nuestra cultura toda su vitalidad en bombardas y avellanas de colores, en días inolvidables donde la solidaridad y la nobleza son expresión genuina de la tierra de Cristo de Bagazán.

Para los amazónicos es una obligación recibir la bendición del carnaval riojano y sentir la auténtica tradición de la selva que conservan en el colorido del pintoresco Ño Carnavalón y su grupo de diablos, quienes recorren los barrios históricos de Quinapata, Consuelo, Shahuintopata, Cascayunga y Amaringo, regalando felicidad, al ritmo contagioso de las pandillas y su música original, esencia del espíritu mágico de las montañas verdes del mundo.

Y no solo vas a disfrutar de esta alegría, sino también puedes saborear los exquisitos tamales, previo ese traguito tangarana que se prepara con esencia de uva, y disfrutar lentamente del sabor del mejor juane de avispa del mundo, que es el riojano, con la esencia secreta de las abuelas.

En febrero de todos los años, Rioja te espera con el corazón abierto para disfrutar y compartir su alegría de colores, bailar hasta morir las tahuampas típicas, observar las comparsas más lindas de la selva, recibir un beso volado de su reina y abrazarte con los amigos de siempre y sentir el aroma que sale desde la piel de esa morocha linda que nos hace soñar en medio de los diablos rojos de Amaringo.

El carnaval riojano tiene la fuerza de las mujeres que tejen con ternura los sombreros de paja, la rebeldía de sus campesinos que han tomado por asalto carreteras y calles para enfrentarse al poder, la espiritualidad de santo Cristo de Bagazán,

Rioja te espera con su carnaval y su agua bendita, con sus muchachas lindas, con sus tradiciones y su comida, con la belleza de sus bosques, con la bravura de sus ríos. Al final, ojalá el Ño Carnavalón nos deje alguna herencia en su largo testamento.

Fechas centrales

La municipalidad provincial de Rioja, en la programación del carnaval 2023 ha establecido fechas centrales que se inician el día viernes 24. Las actividades comienzan a las 05:00 horas en el frontis del local municipal con el Albazo de apertura, para luego recorrer las diferentes calles de la ciudad. Horas más tarde se desarrollará un tour turístico full Day naturaleza y aventura, y a partir de las 21:00 horas, en las instalaciones del balneario San Juan de Urifico, se llevará a cabo la elección y coronación de la señorita carnaval 2023 y la elección del mejor traje típico.

El sábado 25 se desarrollará el festival de bandas de música organizado por la cooperativa Santo Cristo de Bagazán, así como el festival de comidas y bebidas típicas y la entrada triunfal del Ño Carnavalón a la plaza de armas de la ciudad concluyendo el día con el concurso de pandillas alegóricas (comparsas) en el Balneario San Juan de Urifico.

El domingo 26 se realizarán actividades del izamiento del pabellón nacional y la bandera de Rioja, y se desplegará el desfile alegórico y el corso carnavalesco en la plaza de armas y calles de la ciudad. En el Balneario de Urifico se llevará a cabo el festival de comidas y bebida así como el Gran Reventón Carnavalesco.

Del lunes 27 de febrero al miércoles 1 de marzo las calles de la ciudad de Rioja se llenarán de color, música y baile, pues las numerosas comparsas que intervienen en esta fiesta recorren las calles al ritmo de bandas de músicos del lugar, para concluir esta importante fiesta tradicional del oriente peruano con el entierro del Ño Carnavalón en el frontis de la municipalidad de Rioja.(FIN) JQC/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *