Inaugurarán plaza de Armas Tarapoto

Compartir

Tarapoto, feb. 21.En la primera semana de marzo se inaugurará la remozada plaza de Armas de la ciudad de Tarapoto, una de las más importantes de la región San Martín. El fin de semana se realizó la prueba general del juego de agua y luces en esta plaza a cargo de la municipalidad provincial de San Martín.

Las obras de modernización y rehabilitación de la plaza de Armas demandó una inversión de 5 millones 108,887.70 soles y contará con tres especies de palmeras, cuatro especies de árboles y vegetación, en donde se encuentra la palmera Tarapotus, que dio nombre a la ciudad, además del túnel de agua y las cataratas en la palmera invertida, que se convertirán en atractivos turísticos.

“La obra ha tenido un plazo contractual que terminaba el 30 de diciembre del 2022, posterior a ello se aprobó un adicional cuyo cronograma de culminación fue el 30 de enero del presente año. La empresa contratista luego solicitó ampliaciones de plazo por uno y siete días calendario y la entidad solo aprobó cuatro días la ampliación de los mismos que culminaba el 4 de febrero del presente año”, explicó Félix Castro Cabrera, gerente de Infraestructura de la municipalidad provincial de San Martín.

El funcionario indicó que se ha formado el comité de recepción de obra y en el transcurso de la semana se realizarán las verificaciones correspondientes con la finalidad de constatar todas las partidas, así como metas físicas que indiquen el expediente técnico y levantar todas las observaciones para que de esa manera se cumpla íntegramente lo indicado en los planos para la recepción de la obra.

Señaló que si hay observaciones serán notificadas a la contratista, en cumplimiento de la ley de contrataciones (artículo 208), en cuanto a recepción de obras, la contratista tiene un décimo de plazo contractual para poder levantar las observaciones, es decir 180 días, ya que la obra fue ejecutada mediante la modalidad de ejecución a suma alzada.

Aclaró también que la instalación de la subestación de energía eléctrica, no contemplaba el expediente, pese a ser un servicio elemental y el funcionamiento del juego de aguas y luces ya fue solucionado, la empresa Electro Oriente realizó los trabajos de instalación.

Por su parte, la alcaldesa de la municipalidad provincial de San Martín, Lluni Perea Pinedo, expresó que este gran proyecto le dará una imagen importante a la ciudad y beneficiará a más de 200,000 ciudadanos de Tarapoto. “Somos el motor económico de la región San Martín y esta obra representa un ícono de desarrollo en la provincia por lo tanto es un compromiso de todos cuidarla y protegerla”.

La nueva plaza de Armas de Tarapoto recoge elementos de la identidad sanmartinense para generar espacios públicos de integración social y cultural, para los tarapotinos y visitantes. La infraestructura tiene tres plataformas, la plataforma cívica; la plataforma de la palmera invertida, con 14 cascadas que representan a los 14 distritos de la provincia, con paseo de aguas; y la plataforma de estructuras metálicas a modo de árboles gigantes; y además cuenta con amplios paseos peatonales, en una plaza dirigida también para encuentros sociales entre los habitantes de la ciudad y visitantes.

Referencias históricas

La moderna construcción contará con iconografía del distrito de Chazuta en el piso, palmeras Tarapotus, que dio el nombre a la ciudad; en la parte central una glorieta principal con una palmera invertida con 14 salidas de agua tipo cascada, en referencia a los 14 distritos de la provincia; pileta y paseos de agua, reflejo de los lagos Sauce y Hatuncocha; paneles fotovoltaicos suspendidos a manera de celdas como paneles de abeja en referencia a la sostenibilidad ambiental y ahorro de energía.

Asimismo, el letrero con el nombre de la ciudad, enmarcado con referencia al cerro Escalera, donde se plasmará la iconografía de los petroglifos de Polish; estructuras metálicas haciendo referencia a los árboles de lupuna, que iluminarán las noches con tecnología led; terrazas tipo andenerías, para cómodos espacios culturales, y se conservan también algunos árboles de la infraestructura anterior. (FIN) JQC/MAO GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *