PRIMER CASO de CORONAVIRUS en TARAPOTO

Compartir

Tarapoto, mar. 18.El director regional de Salud de San Martín, Roger Rengifo, confirmó hoy el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en ese departamento del nororiente peruano.
Acompañado del gobernador regional, Pedro Bogarín, de los jefes militares y policiales de la región, así como de alcaldes provinciales, el funcionario detalló que se trata de un «apu» o dirigente indígena que había mantenido contacto con ciudadanos holandeses fuera de la región.
«Este paciente fue diagnosticado con coronavirus, primero en Lima, y lejos de guardar aislamiento domiciliario, viajó a la región San Martín antes de la declaratoria del estado de emergencia. Una vez ubicado, personal de Salud procedió a darle asistencia domiciliaria en una casa del distrito de La Banda de Shilcayo», precisó el titular de la Diresa San Martín.
Puntualizó que el paciente, de iniciales A.C.D. y de 47 años de edad, llegó a Tarapoto el lunes 16 de marzo y se comunicó con la central de emergencia regional, recibiendo el soporte médico respectivo con el equipo de respuesta rápida.
Rengifo refirió que en la entrevista al «paciente cero» se le solicitó identificar el vuelo internacional y nacional que utilizó a fin de realizar la búsqueda de las personas con las que se contactó desde su llegada a la región San Martín.
A su turno, el gobernador regional, Pedro Bogarín, pidió a la población mantener la calma, reforzar las medidas preventivas y adelantó la compra de 10,000 reactivos para descarte de coronavirus, en vista que, según dijo, el Ministerio de Salud solo ha enviado hasta ahora 200 reactivos a la región.
Asimismo, anunció que ante la imposibilidad de los vuelos comerciales se alquilará una avioneta para traer al epidemiólogo, Heriberto Arévalo Ramírez, quien estuvo capacitándose en Lima sobre el manejo de descarte de coronavirus.
Bogarín Vargas subrayó que en ese vuelo especial también se trasladará insumos sanitarios como botas, mascarillas, lentes, guantes y gorras para el personal médico de respuesta rápida ante el coronavirus.(FIN) NDP/LZD

¿Porqué le permitieron viajar si presentaba síntomas del virus ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *