Impulsan el desarrollo rural bajo en emisiones

Compartir

Le tocó el turno al ámbito territorial del Huallaga Central. Con el propósito de institucionalizar la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE), el Gobierno Regional de San Martín a través de sus Gerencias de Planeamiento y Presupuesto, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y la Autoridad Regional Ambiental, viene realizando su socialización en los ámbitos territoriales de la región.

Con esta labor se busca recoger la priorización de las intervenciones regionales con la participación de los diversos actores que intervienen en dicha jurisdicción, considerando las distintas actividades económicas como la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal maderable y no maderable, turismo, asociaciones y concesiones de conservación, entre otros. Estas prioridades identificadas serán incluidas dentro de la estrategia, como parte de un proceso participativo.

La Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE), es un instrumento de gestión multisectorial acompañado de un plan de inversiones, que permitirá gestionar el territorio bajo un enfoque de paisaje, el cual, contribuirá al incrementando de la producción y competitividad de las actividades económicas que se realizan en las zonas rurales, así como a la reducción de las brechas de pobreza y acceso a los servicios sociales, mientras se reduzca la deforestación y recupere las áreas degradas dándole un valor sostenible; aportando desde la región a los compromisos nacionales e internacionales, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al Uso de Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS).

En ese sentido, el día viernes 06 de marzo de 2020, se desarrolló la institucionalidad de la ERDRBE, en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico Público de Picota, con la presencia de organizaciones sociales de las provincias de San Martín, Lamas, Picota, Huallaga, El Dorado y Mariscal Cáceres. Tras una explicación de la decisión y la importancia de asumir este proceso por el Gobierno Regional San Martín, sector público y privado, el cual, tiene una repercusión en lo político, ecónomo, social, ambiental e infraestructura; se realizaron trabajos grupales, en los que se priorizaron las intervenciones y aportes de la ERDRBE.

Con el fin de hacer frente a la problemática de la deforestación y la baja competitividad del sector económico, se firmó un acta de conformidad a la priorización de la intervención diferenciada de la estrategia con relación a la realidad de la dinámica socio económica y ambiental del ámbito territorial del Huallaga Central y Bajo Mayo.

Con el propósito de contar con una herramienta trabajada de manera multisectorial y participativa que involucra a la sociedad civil y la inversión privada, con metas claras,  articuladas a las herramientas de planificación con las que cuenta la región, acompañado de un plan de inversiones, que contribuya a la gestión de su financiamiento por parte el gobernador, antes los ministerios; se continuará con la realizando de la institucionalidad en Alto Mayo  y Comunidades Nativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *