SENTENCIAN A 4 EXFUNCIONARIOS EMAPA S.MARTÍN

Compartir

Les condenan a seis años de prisión por compra de equipos en desuso para dosificar sulfato de aluminio

SENTENCIAN A 4

EXFUNCIONARIOS

EMAPA S.MARTÍN

(San Martín, marzo del 2024). – La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto consiguió que se imponga seis años de pena privativa de la libertad efectiva contra Ciro Alvarado Pinedo, Analyn García Torres y Manuel Astengo Vela, exfuncionarios de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martin, como autores del delito de colusión agravada.

El fallo judicial incluye, además, a Enrique Rafael Núñez Perales (jefe de Área de Producción), a quien se le impuso cuatro años de prisión, en calidad de cómplice primario de los coautores, por este mismo delito. Asimismo, todos deberán pagar el monto de ciento cincuenta mil soles por concepto de reparación civil en favor de la entidad.

La sentencia condenatoria fue obtenida por el fiscal provincial José Luis Villalta Arriaga, tras demostrar con pruebas contundentes la forma y modo en la que, en marzo del año 2016, los exfuncionarios involucrados otorgaron la buena pro y conformidad, a la adquisición de dos dosificadores volumétricos de sulfato de aluminio para una planta de tratamiento de agua potable, sin cumplir con las especificaciones técnicas y requisitos mínimos establecidos en el proceso de selección.

Concluida la investigación y, con base en peritajes e informes técnicos, se determinó que el estado inoperativo y en desuso de estos equipos ocasionó un perjuicio económico a Emapa San Martí, valorizado en 150,000.00 soles.

Vale añadir que, la sentencia tiene carácter de suspendida en su ejecución hasta ser consentida por una sala superior. Hasta entonces, los sentenciados deberán sujetarse al cumplimiento de reglas de conducta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *