San Martín: 168 mil escolares son atendidos con alimentos saludables e inocuos de Qali Warma

Compartir

Madres y padres de los escolares vienen recibiendo de manera directa los alimentos, bajo la modalidad productos, para la preparación en sus hogares y consumo de niñas y niños de la región.

Como parte del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, madres y padres de familia de más de 168 mil 268 escolares pertenecientes a 2 mil 614 instituciones educativas públicas de San Martín vienen recibiendo alimentos saludables e inocuos, en la modalidad productos.

La Unidad Territorial San Martín indicó que como consecuencia de la emergencia sanitaria, los alimentos ya no son elaborados y servidos en los colegios, sino que son entregados a los padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares, y de esta forma se pueda acompañar las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Asimismo, indicó que los alimentos que se están entregando y que se encuentran en los almacenes de los colegios corresponden a la segunda entrega por un periodo de 24 días.

Como parte de las exigencias sanitarias, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes efectúan la distribución directa de los alimentos a las madres y padres de familia, hacen uso de mascarillas y mantienen el distanciamiento social. Asimismo, han habilitado punto de lavado de manos para los padres de familia al momento de ingresar a las instituciones educativas públicas para evitar la propagación del coronavirus.

Antes de realizar las entregas de los productos, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) preparan los paquetes de alimentos, de acuerdo con el protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, proceso en el cual se debe minimizar el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los alimentos para evitar la contaminación de los mismos.

Así mismo, los CAE publican en la puerta de cada institución educativa, la cantidad de alimentos que deberá entregar por cada estudiante matriculado, el cronograma y los horarios de distribución.

Finalizada la entrega de los alimentos a las madres y padres de familia, estos deben firmar un padrón o registro de control, donde figura la cantidad que se recibió.

Los Monitores de Gestión Local del programa realizan la asistencia técnica y monitorean de forma constante que se cumplan con los protocolos de seguridad por parte de los 2 614 Comités de Alimentación Escolar al momento de entregar los productos.

Como parte de la articulación intersectorial, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local de San Martín, a través de los especialistas, acompañan en vigilar que se cumplan con las medidas dispuestas por el programa Qali Warma.

En San Martín, Qali Warma atiende, en la modalidad de raciones y productos, a 184 mil 105 estudiantes de 2 mil 675 instituciones educativas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *