Decretan inamovilidad ciudadana antidengue

Compartir

Yurimaguas, mar. 6. La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas de la región Loreto decretó la inamovilidad ciudadana con el objetivo de promover la participación de la población en la eliminación de los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La medida, como parte del compromiso de las autoridades en las acciones de la lucha contra el dengue que promueve el Ministerio de Salud (Minsa), se realiza en coordinación con la Red de Salud Alto Amazonas y el Hospital Santa Gema de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto.

“Se trata de una acertada medida para cortar la transmisión del dengue, puesto que se han triplicado los casos en Yurimaguas y en zonas donde no existía dengue anteriormente”, refirió el alcalde provincial, Roy Saldaña Reyes.

La autoridad destacó que con la inamovilidad se busca que los vecinos se encuentren en sus casas para apoyar a las brigadas de salud a fin de que puedan recoger los criaderos del zancudo y también las labores de fumigación que realiza la Red de Salud.

“Pido el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa, ya que nuestra gestión articulará esfuerzos para ordenar, planificar y reducir el índice de dengue que existe en nuestra jurisdicción”, manifestó el burgomaestre.

Por su parte, el director de la Red de Salud, Abdiel Arévalo Saavedra, destacó que durante la intervención en la inamovilidad se encontraron varios objetos con larvas del zancudo. “Exhortamos a las familias a que nos abran sus puertas, pues esta acción es tarea de todos”.

Finalmente, el director del Hospital Santa Gema, Vicente Valentín Mariano, sostuvo que se está ejecutando un plan de contingencia para garantizar la atención médica a pacientes afectados y asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos.

“Aquella persona que tenga síntomas como fiebre, dolor de cabeza o en las articulaciones, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención inmediata. Nuestro hospital también está abierto para brindar atención”, recomendó el director, quien también sugirió no automedicarse con fármacos que no corresponden pues puede perjudicar la salud.

Más de 30 toneladas de residuos recolectados 

De otro lado, luego de una exitosa jornada de recojo de criaderos de zancudo, encabezada por el alcalde provincial de Alto Amazonas, Roy Saldaña, acompañado de representantes de instituciones que formaron parte de este equipo de trabajo, se logró recoger, en menos de seis horas, más de 30 toneladas de residuos en toda la ciudad de Yurimaguas. 

Esto inició con un acto simbólico, donde el burgomaestre saludó la presencia de brigadistas e instituciones y dio por iniciada la campaña de recojo de criaderos de zancudo en la ciudad.

La Municipalidad de Alto Amazonas apoyó con 240 trabajadores de la institución; además, puso a disposición 2 volquetes, una camioneta, una retroexcavadora y una furgoneta. Asimismo, los funcionarios encargados, designaron a cada movilidad su punto de acopio para realizar el recojo respectivo.

Fue un trabajo en conjunto. Participaron más de 10 instituciones durante la campaña de recojo, entre ellas: la Gerencia Sub Regional, Red de Salud, Policía Nacional, Marina de Guerra, UGELAA, entre otros. Todos contribuyeron con unidades vehiculares, para transportar los residuos y personal de apoyo.

Asimismo, dentro de los planes, se estableció continuar con campañas de lucha contra el dengue, dado que, en comparación del año pasado, el incremento en porcentajes asciende a un 300% de casos totales, siendo la disminución de este el enfoque principal de esta jornada.

Con esto, el alcalde de Alto Amazonas, Roy Saldaña, demuestra y ratifica su liderazgo y compromiso con la población de trabajar articuladamente con las instituciones para dar lucha a cualquier adversidad que atreviese la provincia.(FIN) NDP/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *