Obras por impuestos se ejecutarán en Moyobamba

Compartir

En un trabajo de articulación interinstitucional y de adelanto de inversiones mediante el novedoso mecanismo “Obras por Impuestos”, el Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba harán realidad el primer proyecto de esta naturaleza en la región.

Se trata del proyecto denominado “Mejoramiento del Servicio Vial de la Calle José Faustino Sánchez Carrión cuadra 1 y la calle 7 cuadra 1 de la ciudad de Moyobamba” que ha sido adjudicado y será ejecutado con recursos privados de la empresa particular “Negocios Agrícolas y Forestales S.A.C.” con una inversión de 1 millón 087 mil 921.33.

Las indicadas calles de los alrededores del Hospital II-1 Moyobamba serán mejoradas y pavimentadas para dar mejor aspecto urbanístico al sector y un fácil acceso de vehículos y peatones a la zona periférica e instalaciones del hospital de Moyobamba. La ejecución física de las obras debe culminar en un periodo de 03 meses.

La adjudicación de este proyecto, constituye para el Gobierno Regional de San Martín mediante su Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible-OPIPS, la implementación de la política institucional de la promoción de las inversiones privadas en la región, la misma que se continuará con otros próximos proyectos de infraestructura en alianzas publicas privadas con el sector productivo.

Es importante señalar que el mecanismo Obras por Impuestos y la ejecución conjunta se rigen bajo el marco legal de la Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, que viene a ser una gran oportunidad para que los sectores público y privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país. Mediante este mecanismo las empresas privadas adelantan el pago de sus impuestos a la renta, para financiar y ejecutar directamente de forma rápida y eficiente proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados (CIPRL O CIPGN) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta. Posteriormente, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *