Nueva planta de oxígeno entra en funcionamiento y comienza reparación de planta paralizada en hospital Minsa Tarapoto

Compartir

Para tranquilidad de la población que necesita superar la COVID-19 la nueva planta de oxígeno alquilada por el Gobierno Regional de San Martín – Goresam entró en funcionamiento hoy a la 1 de la madrugada, con conexiones directas a la tubería principal que se distribuye a las camas de hospitalización y demás ambientes del área de cuidados intensivos del hospital Minsa Tarapto.

El gobernador regional Pedro Bogarin Vargas, agradeció a los técnicos que trabajaron intensamente en la instalación y adaptación de tuberías y válvulas para poner en funcionamiento dicha planta que se encuentra ubicada al interior del hospital, distante de unos 80 metros aproximadamente de la otra planta que está en proceso de reparación. Asimismo, reconoció el apoyo del empresariado privado como Don Pollo, Grifo Shilcayo, Vulcanogas y Electro Oriente.

También se informa que ayer cerca de la media noche llegó a Tarapoto los repuestos para la planta de oxígeno del hospital Minsa Tarapoto que se encuentra paralizada desde hace mucho tiempo por presentar fallas técnicas, hoy desde muy temprano los técnicos empezaron los trabajos de reparación y calculan que dentro de dos días podrían ponerla operativa.

Bogarin Vargas, dijo que ya se cuenta con dos plantas de oxígeno funcionando, la planta de oxígeno alquilada tiene una capacidad de producción de 40 balones por día, la otra planta ubicada en la vía de Evitamiento que fue comprada a la empresa Oxisam produce 80 balones diarios y la planta del hospital que está en proceso de reparación producirá 40 balones más, con ello sumaría un total de producción de 160 balones; aún así no será suficiente, es por ello que continuará los puentes aéreos para el traslado de oxígeno, desde la ciudad de Lima, Pucallpa, Iquitos y Chiclayo.

Con respecto a la gente que tiene a sus familiares enfermos sometidos a oxígeno en sus propios domicilios el gobernador informó que hoy se habilitarán ambientes en el tercer piso de hospital para instalar 35 camas, a esto se suma 15 camas del hospital de campaña instalado en el patio del referido nosocomio.

Dijo que se instalará un área de triaje que consiste en un sistema de evaluación rápida, por intermedio de ello el médico determinará, por el nivel de gravedad del paciente, si necesita ir a cuidados intensivos, si amerita hospitalizarlo, o si necesita quedar en observación, sin embargo habrá algunos que no presenten mucha gravedad, a ellos se tendrá que atender en su domicilio pero manejado por el sistema de salud, donde se les provea del oxígeno y la atención médica bajo el sistema de atención comunitaria.

Para ello anunció que ya se está renovando un nuevo contrato con la empresa chiclayana que provee de oxígeno, por 50 mil metros cúbicos para Tarapoto y 10 mil metros cúbicos para Moyobamba. En los próximos días llegará tres plantas más de oxígeno compradas por el Goresam, y poco a poco se irá superando el abastecimiento de este principal elemento para la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *